-
El peñón está bajo soberanía española. Entre el grupo de subsaharianos hay 10 mujeres
Los 37 inmigrantes que desembarcaron anteayer de madrugada en la Isla de Tierra, de soberanía española, llegaron ayer a Melilla y fueron acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.
Tres de ellos, una mujer embarazada y dos varones que se han declarado menores de edad, fueron trasladados en la madrugada del viernes al sábado a Melilla vía aérea. A los otros 34 los trajo en la tarde de ayer la Guardia Civil desde aquel peñón de soberanía española frente a la costa marroquí. En el grupo de subsaharianos hay 10 mujeres, incluida la embarazada, según indicó la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.
El buque oceánico ‘Río Miño’, de la Benemérita, atracó en torno a las 15:15 horas en el Cargadero del Mineral, donde desembarcaron los inmigrantes, la mayoría jóvenes, que fueron atendidos por patrullas del Instituto Armado y la Policía Nacional que los estaban esperando en el muelle.
Los 34 subsaharianos fueron trasladados desde el puerto en autobús al CETI, escoltados por patrullas de Policía y Guardia Civil.
La activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, informó anteayer a través de Twitter de que una patera con 40 inmigrantes había llegado a una isla de Alhucemas y que “militares españoles negocian su devolución con la Marina marroquí”.
Los servicios de seguridad marroquíes detuvieron a 14 inmigrantes subsaharianos indocumentados cuando llegaban en una patera a la Isla de Tierra, mientras otras decenas de inmigrantes consiguieron llegar a este peñón español, según informó a Efe una fuente de seguridad marroquí, que pidió el anonimato.
Los subsaharianos indocumentados que fueron detenidos son de distintas nacionalidades y fueron trasladados a un cuartel de la Gendarmería en la ciudad de Imzuren, catorce kilómetros al sur de Alhucemas, donde se les iba a someter a un proceso de identificación.
El mes pasado 26 mujeres y cinco niños de corta edad, todos de origen subsahariano, llegaron a la Isla de Mar, un pequeño islote deshabitado del peñón de Alhucemas, que custodia un destacamento militar de la Comandancia General de Melilla.
La entrada irregular a través de islas y peñones de soberanía española en el norte de África empezó a ser utilizada en el 2012 como nueva vía de los inmigrantes para acceder a territorio de la Unión Europea.