Las diez personas detenidas en Melilla, de nacionalidad española, relacionadas con el ámbito yihadista en un fuerte despliegue policial con varios registros durante la madrugada han sido trasladados a Madrid para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
El jefe superior de Policía de Melilla, José Antonio Togores, ha informado de que la mayoría de los detenidos eran residentes en la ciudad autónoma.
Durante su discurso en la celebración del patrón de la Policía Nacional, el jefe superior ha explicado que han sido dos operaciones antiterroristas que se han llevado a cabo esta madrugada en diferentes barrios de la ciudad autónoma, y de cuyo resultado se darán en breve más detalles.
Togores ha puesto estas dos operaciones desarrolladas esta madrugada en Melilla como ejemplo del trabajo que desarrolla la Policía Nacional en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, concretamente la Brigada Provincial de Información, que “trabaja de forma incesante”.
Le avala “una dilatada trayectoria”, en la que ha desarrollado un elevado número de operaciones en estos años bajo la dirección y coordinación de la Comisaría General de Información, cuya labor "es esencial para hacer frente a las diferentes formas violentas en las que se manifiesta la actividad terrorista”.
Las operaciones en Melilla se han prolongado desde esta madrugada hasta primera hora de la mañana, con diferentes registros en domicilios de la ciudad.
La investigación sigue abierta y las actuaciones están bajo secreto de sumario.
Según ha podido saber El Faro, la operación conjunta con Marruecos, de la que España no ha dado detalles oficialmente, se ha llevado a cabo en varios barrios de la ciudad. Vecinos de Cabrerizas, Urbanización Los Pinares, en La Cañada; Barrio Cuerno El Real y Monte María Cristina aseguran a El Faro que han sido testigos de los registros.
El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, definió este martes a Marruecos como socio "absolutamente estratégico" en la lucha contra el yihadismo, como demuestra la operación de la Policía Nacional junto con la del país vecino que ha permitido la desarticulación de una célula vinculada al Estado Islámico.
Al menos en algo coopera Marruecos. Aunque también es cierto que el eliminar estas células yihadistas, también salvaguardan la estabilidad de ese gobierno muy amenazado por alguna que otra primavera árabe, alentada por la falsa igualdad que proclaman estos fanáticos terroristas .