Salvamento Marítimo rescató a cinco mujeres y dos menores de edad de las Islas Chafarinas, trasladándolos a mediodía al puerto Noray, donde la Cruz Roja les atendió inmediatamente. Entre ellos había una chica con un pie herido y una mujer embarazada de seis meses.
Según reveló Delegación del Gobierno, la embarcación en la que viajaban los migrantes de origen subsahariano fue avistada la noche del miércoles por los militares de la Isla del Rey, en el archipiélago de las Chafarinas. Las mujeres y los menores, que estaban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Isla Isabel, donde pernoctaron para llegar a la ciudad autónoma al día siguiente.
Una vez atracado el barco de Salvamento Marítimo en el puerto Noray sobre las 13:30 horas, las mujeres y los menores bajaron inmediatamente. Justo enfrente ya estaba la furgoneta de Cruz Roja para atender al único niño pequeño que había y a la joven que tenía una herida superficial en el pie.
Minutos después las migrantes, después de que se confirmase que estaban en buen estado, fueron trasladadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, puesto que, al ser mujeres y menores, considerados un colectivo vulnerable, no serán repatriadas al no aplicarse el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos.
Con esta última llegada, ya son seis pateras las que han sido rescatadas desde las Chafarinas con mujeres y menores en poco más de un mes.
Anteriores rescates
El primer rescate del último mes de mujeres y niños tuvo lugar a finales de noviembre cuando llegaron a Melilla tres inmigrantes menores de unos 14 o 15 años.
El 9 de diciembre fueron 26 mujeres y 11 menores, también subsaharianos, los rescatados de las Islas Chafarinas. A la semana, llegó medio centenar de mujeres y menores, tres de ellas embarazadas. El día 21 del pasado mes, llegó otra patera al archipiélago con 30 mujeres y nueve niños, siendo esta la cuarta en menos de un mes.
La quinta, y la última embarcación de 2018 fue avistada el día 23 con cinco mujeres y un menor, además de siete varones.
Deberian haberlos dejado en el puerto de Cabo de Agua y en el peor de los casos en el de Beni Enzar,pues la ley dice que hay que dejarlos en el puerto seguro mas proximo.