Una vez ha concluido el año 2023, los ciudadanos ya han pensado sus propósitos para los meses venideros o incluso algunos los han puesto en práctica. No obstante, también disponen de deseos o pensamientos relativos a nuestra ciudad.
Melilla se enfrenta a varios desafíos para este 2024: La situación en la frontera, la aduana comercial y el régimen de viajeros, el estado de la sanidad, la apertura del Hospital Universitario o la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, entre otros asuntos y posibles escenarios.
Al final, cada persona espera una cosa distinta para Melilla de cara a este nuevo año que acaba de comenzar.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses qué esperan para nuestra ciudad de cara a este nuevo año y qué mejoras o cambios consideran que son necesarios para los próximos 12 meses.
Mejoras
Las demandas para este próximo año entre los ciudadanos fueron variadas, predominando entre todas ellas el trabajo y la mejora de la situación en la frontera.
Abdeselam confió en que este nuevo año fuera mejor que el pasado 2023. Entre las varias reivindicaciones que tenía para nuestra ciudad, destacó dos puntos que para el son fundamentales: la mejora de la sanidad y de la frontera.
No era el único que tenía dos peticiones para este 2024, puesto que Mohamed confió en una mejora de la frontera y del transporte. En el primer caso, este ciudadano melillense dijo esperar que el Gobierno de la Ciudad Autónoma pudiera hacer algo en este año para mejorar o agilizar el tránsito en la frontera. En cuanto al transporte, Mohamed lamentó que los precios eran demasiado elevados y las ofertas demasiado escasas. También hizo especial hincapié en el transporte marítimo, afirmando que además de caro, las esperas eran demasiado largas.
Asimismo, quiso recordar que una mejora del transporte era fundamental para Melilla, pues recordó que en nuestra ciudad no existen las facilidades que hay en la península a la hora de desplazarse hacia otros lugares.
“No olvidemos que estamos rodeados por el Mar Mediterráneo, como haga mal tiempo nos quedamos aislados”.
Para Ahmed, la mejora en la frontera era necesaria, pero quiso desear una mejora general de Melilla. Esta misma opinión la compartió el joven Bilal, quien no consiguió elegir algo en concreto. “Aunque en general está todo bien, hay que mejorar otras muchas cosas”, afirmó.
En el caso de Mohamed, el trabajo era fundamental para que Melilla consiguiera repuntar en este 2024. Este ciudadano quiso añadir su deseo de que se respetasen los derechos humanos de los ciudadanos de cara a este nuevo año.
Elegir las demandas de mejora no era un asunto sencillo, de hecho, para Hamza era realmente complicado, puesto que consideró que existían muchas cosas por avanzar. Sin embargo, quiso centrarse en el trabajo y en la situación de la frontera para que, según dijo, mejorase el bienestar de los melillenses.
Pesimismo
El sentimiento imperante para este 2024 en Melilla es pesimista, especialmente en el corto plazo. Los ciudadanos lamentan que nuestra ciudad no se encuentra en el mejor estado, especialmente haciendo una comparación con años anteriores y, creen que la situación no va a recuperarse pronto.
Mustafa hizo una previsión negativa para este año. Melilla, dijo, necesita de muchos cambios y mejoras para que exista una prosperidad en la ciudad. Entre sus demandas, quiso destacar su deseo de que hubiera más médicos en la ciudad, pues dijo, existe un claro déficit de personal sanitario aquí.
José Luis también tenía una visión negativa del futuro inmediato de Melilla, afirmando que la falta de empleo arrastraba más problemas para la ciudad.
Por otro lado, Hakin quiso ser más positivo, manifestando su confianza en una mejora de la situación para este año. “Hay que confiar, es lo que nos queda”.
En cuanto a posibles avances de la situación para este 2024, dijo que las opciones eran muchas, pero quiso incidir en la cuestión económica y del empleo.
Este ciudadano consideró que no debía apostarse tanto al turismo y fomentar el comercio.
“Tenemos un gran mercado al lado nuestro. Melilla es ya una ciudad de funcionarios y no podemos vivir sólo de ellos ni del turismo”, denunció.
Fatima también quiso confiar en una mejora de la economía y del empleo para este nuevo año. En su caso particular, se ha visto afectada por estas situaciones.
“Mi hijo mayor se ha ido porque aquí no hay trabajo. A mis otros hijos les digo que estudien, pero sé que lo van a tener complicado”, lamentó.
Además, esta ciudadana recalcó que el estado de Melilla no es el mejor, en comparación con otros puntos de nuestro país. Fatima dijo haber estado recientemente en Almería y en la localidad alicantina de Torrevieja, afirmando que en ambas ciudades vio mucha más vida y una mayor oferta de empleo.
Melilla se enfrenta a varios retos para este nuevo año. El 2023 cerró con varios frentes abiertos en cuanto a la sanidad, con la huelga de médicos; o la economía, con las nuevas bonificaciones. Queda por ver si estos y otros conflictos consiguen solucionarse en estos próximos 12 meses.