El Ministerio de Trabajo no ha querido dar cifras al PP sobre el número de contratos bonificados que se han firmado en Melilla desde que el 1 de septiembre pasado se cambiara el sistema del 50% de las cuotas a la Seguridad Social.
Según afirmó ayer la diputada popular a nivel nacional, Sofía Acedo, el área que dirige Yolanda Díaz solo a respondido que “no dan la cifra porque todavía la están estudiando”.
La realidad, en opinión de Acedo, es que el número de contratos no se da porque no es bueno. “Lo cierto es que los contratos bonificados se han reducido a la mínima expresión”, señaló para anunciar que el grupo parlamentario del PP ha vuelto a preguntar al Ministerio de Trabajo sobre las cifras.
Además, culpó al PSOE de un nuevo retraso en la tramitación del proyecto de ley sobre la bonificación del 50% en el Congreso de los Diputados, al haber solicitado una nueva prórroga en el plazo para la presentación de enmiendas, algo que lleva haciendo en las últimas semanas de forma automática. “Están alargando la agonía de las dos ciudades porque el Gobierno nacional no quiere legislar y no hay voluntad de arreglar esta situación”, comentó.
“La delegada del Gobierno nos ha mentido porque ella es una pieza más dentro de todo este juego político que tiene armado Pedro Sánchez y le dan igual los intereses de Melilla. Cuando se le ha dado a elegir entre Pedro Sánchez y los intereses de los melillenses, ella siempre ha elegido el interés de Pedro Sánchez”, insistió.
La “desaceleración” económica en España y la pérdida de empleo que conlleva se sufre más intesamente en Melilla. Y la situación del sistema de bonificación a la Seguridad Social hace “que se ralenticen mucho más las contrataciones”, crítico la diputada del PP para quien, además, se está produciendo una inseguridad jurídica en las empresas que repercute negativamente en la contratación.
Sofía Acedo afeó a la delegada que “se movilice para cualquier extravagancia” y, sin embargo, no atienda a los empresarios y trabajadores concentrados a mediados de mes ante su puerta.
Sine die
La diputada del PP por Melilla explicó, igualmente, que los trámites de enmiendas al proyecto de ley de la bonificación del 50% de la Seguridad Social se pueden retrasar sine dine, sin que haya un plazo máximo de prórrogas.
Y el problema no sólo está afectando a este asunto de interés para Melilla sino a la práctica totalidad de los textos legislativos, dada la debilidad parlamentaria del Gobierno, que debe negociar una por una con los independentistas las leyes que van a salir adelante, reslató Acedo. “Hay una corrupción política clara porque Sánchez ha comprado la Presidencia pero no las leyes, que tienen que ir adquiriendo a plazos a cambio de cesiones”.
Planes de empleo
También se preguntó la parlamentaria popular el porqué del retraso en los planes de empleo de la Delegación. “¿Dónde está la delegada del Gobierno? ¿Va a dar respuesta a alguna de las competencias que tiene?”, manifestó para preguntar por qué del retraso.
Asimismo, hizo referencia a la transferencia que hace cinco años hizo el Gobierno de la formación para el empleo, que pasó del SEPE a la Dirección Provincial de Educación.
“¿Saben ustedes cuánta formación ha sacado la Dirección Provincial desde entonces? Cero euros y ningún programa”, aseguró no sin denunciar que Sabrina Moh “está machacando la economía” de Melilla apoyando los retrasos de la ley en el Congreso, permitiendo el retraso en los planes de empleo y poniéndose de lado en cuanto a la formación para el empleo desde Educación.
“La delegada del Gobierno es un desastre y está simple y llanamente en las extravagancias de Pedro Sánchez y no en la defensa de los intereses de los melillenses”, se reiteró.
Finalmente, afirmó que la delegada “es un cero a la izquierda” y que ese “es el papel que juega”, concluyó.
Extravagancia
Por otra parte, Sofía Acedo calificó como “una extravagancia sin precedentes” que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez”, se haya dado un plazo de cinco días para pensar si sigue o no al frente del Ejecutivo. “Es una estrategia que está utilizando para intentar deslegitimar a la oposición”, manifestó para dejar claro “que el que quiere dimitir, dimite y punto”.
Para la diputada del PP, lo de Sánchez “no es una cuestión personal” sino judicial porque “está asolado” por la corrupción económica y “prueba de ello son las comisiones de investigación” en el Congreso y el Senado, así como los procedimientos judiciales abiertos en estos momentos.
“Lo de irse a pensar solo responde al hecho de que no quiere dar explicaciones y repercutir la responsabilidad propia y de su partido en los demás”, señaló Sofía Acedo.
A su juicio, lo de Sánchez es “rocambolesco y absolutamente extravagante”, además de una “irresponsabilidad absoluta” porque “no se puede permitir el lujo de hacer algo así cuando se ocupa un puesto de tal responsabilidad”.
Acedo acusó a Sánchez también de “corrupción política” después de haber “comprado” el cargo “a cambio de ceder los intereses generales a los independentistas”.