El trabajo como medio de integración social ha sido el tema elegido este año con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En Melilla, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha llevado a cabo un acto reivindicativo, que se ha desarrollado en la Plaza Menéndez Pelayo, y en el que ha instado a todos los agentes implicados a normalizar y eliminar el estigma con el que conviven las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, así como a facilitar su inserción en el mercado laboral.
Durante la mañana, se ha dado lectura a un manifiesto que ha querido llamar la atención sobre el derecho de todas estas personas a un trabajo digno y a que la jornada laboral sea una vivencia agradable y positiva para todos.
En esta línea, demandan una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorezcan la salud mental, puesto que cuidarla en el trabajo es fundamental para poder desarrollar la actividad laboral de forma saludable y en armonía con el entorno.
Para ello, solicitan a los empleadores plena conciencia sobre el establecimiento de un plan que aborde las circunstancias ambientales, la organización de competencias y una política que incluya sistemas de apoyo, horarios flexibles, además de mecanismos que incidan en la seguridad psicosocial.
"Con un trabajo conseguimos su autonomía, descubrimos nuestro potencial y logramos sentirnos útiles y partícipes de esa conquista colectiva que es la sociedad", prosigue el manifiesto.
Asimismo, instan al tejido empresarial y al Estado a generar oportunidades en el acceso al empleo ordinario y a que lleven a cabo políticas y alianzas que alienten los itinerarios de inserción sociolaboral.
'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental'
Por su parte, el presidente de la asociación Feafes, Juan Luis Villaseca, ha sido el encargado de leer la proclama de este año día de la salud mental. El texto estuvo enfocado en el lema de este 2024, 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental', en el que se subrayó la estrecha relación entre salud mental y trabajo, indicando que el entorno laboral es uno de los principales factores que influyen en el bienestar.
Al mismo tiempo, denunció que las personas con problemas de salud mental continúan enfrentándose a barreras significativas para acceder a un empleo, siendo el estigma uno de los principales obstáculos.
Por este motivo, hizo un llamamiento a toda la sociedad para que se impliquen activamente en la creación de entornos laborales seguros, abogando porque en estos espacios se cuide y se hable de salud mental sin tabúes ni prejuicios, promoviendo así la cultura del respeto y del apoyo.
En este sentido, instó a impulsar medidas contra la precariedad laboral y a controlar los riesgos laborales en las empresas. También subrayó la importancia de fomentar recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, como la formación profesional, los centros especiales de empleo, el empleo con apoyo y la promoción de la inserción en puestos de trabajo ordinarios.
Al término de ambos discursos, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso literario Amparo Pérez Alamino.
La ganadora de este año ha sido la melillense Silvia Sánchez Muñoz con su poema 'La amo'. Aunque no ha podido estar presente hoy, ha querido dejar un mensaje a través del presidente de la entidad en el que ha explicado que escribir este poema ha sido una terapia necesaria para ella. También ha remarcado la importancia de concienciar de que la salud mental debe ser una prioridad.
"No somos personas tristes, somos enfermos con necesidades reales que hacemos la compra, vamos a trabajar y cuidamos de nuestra familia", subrayó.
El segundo puesto ha recaído en María Jesús González Garrido (Asturias) con 'Fragmento de una voz' y en tercer lugar ha quedado Yunes Piñeiro García (Salamanca) con 'Diario de un superhéroe'.
Por último, en agradecimiento al Cuerpo de la Guardia Civil por haber destinado el dinero recaudado en el II Trail Solidario a Feafes, les han obsequiado con una placa.