La senadora del PP en la Cámara Alta, María del Carmen Dueñas, considera que es difícil un acuerdo con el PSOE después del rechazo a las propuestas de su partido.
La senadora del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, se pronunció ayer en torno a las posibilidades de sacar adelante las propuestas aprobadas entre los Ejecutivos de Melilla y Ceuta en la última cumbre bilateral, estimando que “trabajaremos con todos los grupos políticos en favor de los intereses de Melilla”.
En este sentido, comentó a El Faro que aunque es difícil que se aprueben las propuestas pactadas entre Melilla y Ceuta en lo que queda de legislatura, matizó que los parlamentarios seguirán trabajando con la misma intensidad como hasta ahora en defensa de esos intereses locales.
Dueñas señaló que está en la línea de lo ya manifestado por el diputado popular en el Congreso, Antonio Gutiérrez, al estimar que era probable que el Gobierno central no atendiera las peticiones de Melilla y Ceuta para el cambio de la normativa en materia económica y fiscal entre otras cuestiones.
“Evidentemente estoy en la línea de Gutiérrez”, señaló y recordó que en estos momentos hay poco margen para plantear estas cuestiones aprobadas en la cumbre. Además, añadió que “el Gobierno central está agotado y con pocas ganas de trabajar”. La senadora popular reseñó que el compromiso del Gobierno socialista con Melilla “ha sido malo” aunque matizó que los parlamentarios lo que hacen es trabajar a través de sus iniciativas en las Cámaras y las mociones que presentan, sin contactar previamente con el Gobierno central.
De hecho, remarcó que frente a las propuestas del PP sólo hay “reticencias” y falta de compromiso del Ejecutivo. “Yo no soy de las que dan por perdida la legislatura”, afirmó y adjuntó que presentarán iniciativas propias a pesar de las reticencias del Gobierno central hacia el PP.
Dueñas recordó que ya presentaron un paquete de medidas de tipo económico sin que desde el Ejecutivo se hiciera mucho caso, un ejemplo de los problemas que existían en las dos Cámaras a la hora de hacer propuestas. “Podían haber tenido el respaldo del Gobierno y sólo sirvió para que arremetieran contra nosotros”.
En cuanto a los posibles apoyos parlamentarios que pudiera lograr el PP de cara a la defensa de las propuestas para Melilla y Ceuta, recordó que siempre está la posibilidad de tratar estas cuestiones con CIU, aunque en estos momentos y en vista del pacto existente entre el Gobierno socialista y esta fuerza catalana, no parece muy posible que el PP logre un acuerdo.
La senadora popular señaló que en el tiempo que lleva en el Senado había aprendido que los apoyos se logran en el momento de plantear las mociones y propuestas, con lo cual remarcó que en el caso de que se presente una acción encaminada a mejorar la fiscalidad de Melilla y Ceuta a través de una reforma legislativa habría que buscar los apoyos en ese momento. Finalmente, recordó que en principio el PP está dispuesto a trabajar con todos los grupos políticos con representación parlamentaria, sin ningún tipo de exclusión.
Las principales medidas establecidas entre los Gobiernos de Melilla y Ceuta en la última cumbre bilateral celebrada hacen referencia a cuestiones relacionadas con la economía y la fiscalidad de las dos ciudades, en particular aspectos como la reforma del IPSI, la entrada en la Unión Aduanera, reformas fiscales en el impuesto de sociedades y el IRPF e incluso la posibilidad de la cesión de las tasas de juego, un aspecto éste último que podría ampliar las fuentes de financiación de las dos ciudades. Estas medidas requieren la realización de modificaciones legislativas importantes, con lo cual necesitan acuerdo parlamentario.