• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 10:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Trabajadores de ludotecas lanzan una carta abierta al presidente Imbroda

Le aseguran que están "arruinados" y anuncian una posible huelga para el 9 de septiembre si no hay soluciones

por M.A. Jiménez
07/08/2025 10:00 CEST
Ludoteca de la Cañada

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un grupo de trabajadores de los centros socioeducativos de Melilla, conocidos como ludotecas, ha elaborado una carta abierta dirigida al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en la que denuncian graves impagos, condiciones laborales precarias y una falta de respuestas por parte de las instituciones. En el documento, exigen medidas urgentes y acusan al Ejecutivo local de permitir que la empresa adjudicataria, Alvalop, continúe gestionando el servicio pese a incumplimientos reiterados del contrato.

Los profesionales denuncian que se les adeudan los sueldos de octubre de 2024 y de junio y julio de 2025, mientras que, en el caso de la ludoteca de Cañada de Hidum, también se suman los meses de noviembre y parte de diciembre del pasado año. A esta situación se añade una precariedad extrema en los centros, donde, según relatan, los trabajadores han tenido que pagar de su propio bolsillo materiales básicos como papel higiénico, productos de limpieza y material escolar. “Estamos arruinados. Literalmente”, escriben en la carta, que transmite indignación y cansancio.

El escrito acusa al Ejecutivo que preside Imbroda de haber hecho oídos sordos a sus quejas, pese a las múltiples denuncias públicas, escritos sindicales, movilizaciones y reuniones mantenidas con responsables de la Administración. Critican especialmente que, a pesar de todas las advertencias, se concediera a Alvalop un contrato de cuatro años para la gestión de los centros. También cargan contra la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, a la que acusan de mantenerse ausente y no ofrecer explicaciones. Reclaman que "asuma su responsabilidad, dé la cara y actúe con urgencia".

La carta exige la rescisión inmediata del contrato con la empresa adjudicataria, el pago de los salarios atrasados, condiciones laborales dignas y estables, y una auditoría pública que analice cómo se ha gestionado este contrato durante los últimos años. De no obtener respuesta antes del 9 de septiembre, anuncian que iniciarán una huelga y llevarán su protesta a las calles y a las instituciones.

A este pronunciamiento se ha sumado también la Ludoteca Patio Sevilla, que ha expresado su “total y firme apoyo” a los compañeros de los centros socioeducativos afectados. En un comunicado firmado el 6 de agosto, este centro califica de injusta y grave la situación que están atravesando los trabajadores y sus familias, y recuerda que el trabajo en las ludotecas trasciende con creces el empleo convencional. Subrayan que la labor que se realiza en estos espacios va mucho más allá del ocio y el refuerzo escolar, ya que se trata de una intervención socioeducativa de gran valor, que atiende a cientos de menores y proporciona un entorno seguro y de contención emocional.

Desde la Ludoteca Patio Sevilla se advierte de que permitir la continuidad de esta situación es tirar por la borda casi veinte años de esfuerzo, compromiso y trabajo social al servicio de la comunidad. Reivindican la continuidad de un modelo que ha demostrado su eficacia y valor humano durante más de dos décadas, y alertan de que no se puede permitir que se desmonte lo que tanto ha costado construir.

La denuncia pública de los trabajadores llega después de que la portavoz del Consejo de Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar, expresara el pasado mes de julio su preocupación por la situación. En declaraciones recogidas por El Faro, Mohatar aseguró que “no descansaremos hasta resolver esta situación”. Sin embargo, los trabajadores consideran que esas palabras no se han traducido hasta ahora en medidas reales y contundentes.

“Quienes sostienen los centros socioeducativos merecen más que promesas vacías. Merecen justicia”, concluyen los profesionales que han decidido alzar la voz.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 4 minutos
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 23 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 41 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 48 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 3 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 10 meses

    A Imbroda se la sopla las ludotecas o sus trabajadores... El está bien pagado, bien comido y bien servido a cuenta del contribuyente. A Randa 3 partes de lo mismo, otra inútil más en un mar de inútiles vividores del erario municipal. Dicen que trabajan por Melilla y los Melillenses pero a ninguno se le ha ocurrido destinar su sueldo para sufragar los gastos de manutención alquiler hipoteca luz gas agua... de éstos trabajadores y sus familias.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023