Algo más de 20 trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) en Melilla se han concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno por la “deficiencia” de personal que llevan “sufriendo” durante los últimos años –incrementada en los últimos tiempos-, sobre todo en el Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso) y en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD).
Respecto a este último, el representante del comité de empresa –en el que está integrados CCOO, UGT, CSIF, USO, USAE y Satse-, Achor Ismael Mohamed, ha lamentado que, de las 55 plazas para cuidadores a personas en situación de dependencia en los colegios, sólo cinco son libres y que las 49 de promoción interna no se van a cubrir, y algo similar sucede en el Imserso, donde se han sacado 95 plazas para auxiliares de enfermería y otras 96 que tampoco se van a cubrir porque “en los niveles inferiores no existe personal cualificado”.
En este sentido, el representante sindical ha anotado que “lo del Imserso es endémico”, con 20 vacantes estructurales y con sólo tres sustituciones en Navidad de las 12 que se habían pedido. Actualmente, además, hay 35 personas pendientes de estabilizar y fijos sólo hay 30 trabajadores. El resto son interinos indefinidos y 20 vacantes. Y, según ha apuntado, siempre hay incidencias, como bajas y permisos, que no se cubren. En el Centro Base, ha añadido, llevan ya casi dos años sin médico, con lo que la situación es “desesperante”.
En realidad, según Mohamed, pasa lo mismo en toda la AGE, como en el Ministerio de Defensa o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
El representante del comité de empresa ha reclamado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, “que resuelva este grave problema”, dado que se lo niegan tanto el Ministerio de Educación como el Imserso. En su opinión, la solución para por contratar interinidades en las plazas convocadas en la oferta pública de empleo (OEP), ya que, al final, los trabajadores pueden sufrir bajas laborales y quienes lo sufren son los usuarios. En estos dos ámbitos, ha recordado Mohamed, se publicó una OEP el día 24 de junio y seis meses después no se ha hecho una sola contratación.
Finalmente, el representante sindical ha adelantado que, si la Delegación del Gobierno no toma cartas en el asunto durante los próximos días, comenzarán otro tipo de movilizaciones, que pueden ir desde una manifestación hasta la huelga.
Liberaciones sindicales
Mohamed también se ha referido a las liberaciones sindicales, cuyos beneficiarios descendieron de 70 delegados de personal a 23 –para un total de 700 trabajadores en la ciudad autónoma- a raíz del Real Decreto 20/2012, cuando se creó una unidad electoral única en Melilla mientras que para el resto de personal laboral las elecciones se hacen por centro de trabajo.
Para colmo, ninguno de ellos es sustituido cuando cogen horas sindicales, ha lamentado el representante del comité de empresa. “Esto sólo tiene una solución política, porque los restantes trabajadores no tienen por qué sufrir que su representante sindical se tome las horas sindicales que le corresponden por ley”, ha afirmado.