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Las concesiones del Gobierno "hasta la derrota final ante Marruecos"

"Aunque nadie quiera verlo ni permita que se vea o diga, las migas se van convirtiendo en un camino", apuntan analistas geopolíticos

por José Ramón Ponce
04/12/2024 10:45 CET
Las concesiones del Gobierno "hasta la derrota final ante Marruecos"
La frontera no ha vuelto a ser igual desde que se reabrió en 2022.
La frontera no ha vuelto a ser igual desde que se reabrió en 2022.

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Analistas del mundo de la geopolítica insisten en que todos los hechos de los últimos años apuntan a la cosoberanía pactada entre España y Marruecos sobre Melilla y Ceuta hacia el año 2030 aunque “nadie quiera verlo ni permita que se vea o diga”.

En esta ocasión, se basan en un artículo publicado por Ignacio Cembrero en El Confidencial y que se titula ‘Ceuta y Melilla: de concesión en concesión hasta la derrota final ante Marruecos’ y cuyo resumen vendría a ser que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha exigido a Rabat el cumplimiento de lo pactado en 2022 sobre ambas ciudades, cuyo desarrollo sólo se plantea enfocándolo a la península y no a una mayor integración en la Unión Europea (UE) “para no molestar al vecino marroquí”.

Cabe recordar, para empezar, que, cuando España entró en la entonces Comunidad Europea, en 1986, Melilla y Ceuta quedaron fuera de la Unión Aduanera por voluntad propia, debido a que el comercio con Marruecos se encontraba en auge en aquellos tiempos.

Hace 13 años, sin embargo, la Asamblea de Ceuta solicitó al Gobierno que tramitase su ingreso para reforzar su carácter europeo e incluso el Ejecutivo pareció mostrarse dispuesto a apoyar esta petición en varios momentos, como en 2021, después de la invasión migratoria del 17 y 18 de mayo. Así lo manifestó, de hecho, el entonces secretario de Estado para la UE, Juan Rodríguez Barba, en su visita a la ciudad.

Sin embargo, dos años y medio después, las cosas siguen como estaban y ni siquiera han cambiado después de la apertura de la frontera y de la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN).

A decir verdad, aunque se reabrieron los pasos fronterizos, nada es igual. Las esperas en cruzar al otro país son eternas debido, sobre todo, a los exhaustivos –“quisquillosos”, dice Cembrero- controles en el lado marroquí. El régimen de viajeros sólo se permite para entrar a España, lo que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo por parte de los comerciantes de las ciudades autónomas, ya que no pueden vender nada para pasar a Marruecos si no es a través de Almería o Málaga.

Para más inri, siguen sin abrir las aduanas de Ceuta y Melilla, esta cerrada el 1 de agosto de 2018 por Marruecos sin aviso previo y sin protesta por parte del Ejecutivo español pese a que llevaba más de un siglo funcionando.

A todo ello se une el control de la inmigración irregular por parte de Marruecos, que abre o cierra la mano según le interese en cada momento, ahora también ya no sólo en la valla, sino en las entradas que se producen a nado y que, en el caso de Ceuta, han provocado una sobreocupación de sus centros de menores.

Para Cembrero, todo esto obedece a una estrategia diseñada en Rabat para asfixiar a las ciudades autónomas y que comenzó, precisamente, en 2018 con el cierre de las aduanas.

Mientras tanto, el Gobierno se olvida de ellas en lo que respecta a Europa y de los incumplimientos de Marruecos y se centra sólo en su desarrollo mirando al resto de España. Así se comprenden, por ejemplo, los dos planes integrales de desarrollo socioeconómico trazados para Melilla y Ceuta o el cable submarino eléctrico entre Ceuta y la península para aprovechar sus ventajas fiscales para las empresas, sobre todo para el juego ‘online’.

Sin embargo, en opinión del periodista, el futuro de las ciudades autónomas debe conjugar las relaciones comerciales con Marruecos y la mirada al norte, a Bruselas, para ingresar en el Comité Europeo de las Regiones y en la Unión Aduanera, que, aunque pueda suponer algún pequeño sacrificio económico, cuenta con “enormes ventajas políticas”, lo más importante en territorios cuya soberanía es reivindicada por un tercer país. La primera y principal, que a Rabat le sería mucho más difícil negarse a abrir las aduanas si el intercambio comercial fuera entre la UE y Marruecos que como está ahora con España.

Detrás de todo esto, el periodista cree que subyace el “miedo” del Gobierno español a las represalias por parte de Marruecos en el control de la inmigración irregular o en la cooperación antiterrorista. A diferencia de Francia, que mostró su enfado tras el caso de espionaje del programa Pegasus al móvil de su presidente, Emmanuel Macron, y de 14 ministros, en La Moncloa se pasó de puntillas sobre este asunto.

Cembrero opina que España tiene muchos más medios de presión sobre Marruecos bilateralmente y a través de la UE que Rabat sobre España. “Lo ideal es mantener la mejor relación con el Reino alauí, pero a condición de que cumpla su parte del contrato”, concluye el artículo.

Las fuentes de Inteligencia consultadas por El Faro -que prefieren mantenerse en el anonimato para evitarse problemas- aseguran que toda esta relación de hechos narrada en el artículo publicado en El Confidencial -que “está poniendo muy nerviosa a mucha gente y causando bastante revuelo”- indica que “las migas se van convirtiendo en un camino”: el de la cosoberanía pactada.

Tags: AduanaCosoberanía

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Comments 1

  1. Lo que está por venir.. comentó:
    hace 11 meses

    Marruecos está pendiente de Referéndum de la ONU por usurpación y ocupación de un territorio...que no acata ni quiere celebrar.
    Acabará pidiendo ayuda internacional!!

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