CCOO entregará a ambas administraciones un Plan Estratégico que plantea el debate social como piedra angular para un cambio de modelo económico en Melilla.
Tal y como habían prometido desde Comisiones Obreras, la visita del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, fue breve pero fructífera, ya que además de mantener reuniones con dirigentes de ambas administraciones, dejó planteadas un buen número de propuestas de cara a paliar las elevadas cifras de desempleo que presenta Melilla. Unas iniciativas que, como Toxo indicó ante los medios de comunicación, se recogerán en un Plan Estratégico elaborado por el sindicato y cuyas copias se proporcionarán al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.
Toxo no dudó en apuntar a la falta de comunicación entre el Gobierno central y el autonómico como uno de los principales escollos para que Melilla supere las carencias socio laborales que presenta. “Es lamentable que en una situación como ésta las instituciones no cooperen”, subrayó el sindicalista. “Si algo necesita ahora la ciudad es la participación y el mutuo apoyo de todas las administraciones”.
En este sentido, conminó a Ciudad y Delegación a poner en marcha herramientas y órganos para recuperar el diálogo social. Además, destacó que Melilla es la única autonomía que no posee un Consejo Económico y Social, aunque señaló que durante el encuentro que mantuvo con Imbroda, éste se comprometió a iniciar los trámites constitutivos “en unos días”.
Plan Estratégico
El documento elaborado por el sindicato, en base a los problemas de índole social, económica y laboral de la ciudad, se divide en cuatro grandes bloques, cada uno de los cuales presenta una serie de medidas y recomendaciones. En primer lugar se sitúan las iniciativas políticas, con ese reforzamiento de las relaciones entre Ciudad y Delegación que solicitaba Toxo como piedra angular. Dentro del mismo apartado, se recogen ideas como la mejora de los accesos fronterizos de la ciudad o la “necesaria” incorporación a la Unión Aduanera Europea.
En segundo término, una serie de propuestas en materia económica y fiscal, enmarcadas en la situación de Melilla dentro de la relación que mantiene la Unión Europea con Marruecos. En este sentido, Toxo considera indispensable una revisión “integral” del Régimen Económico y Fiscal de la ciudad, así como la implantación de una Oficina de Crédito Oficial para atender a las necesidades de canalización de préstamos requeridos por las PYMES locales, además de para optimizar los trámites administrativos.
También se incluye un bloque de carácter sectorial, en el que llama la atención la demanda de que se asegure un adecuado suministro eléctrico a los melillenses, así como a establecer iniciativas para la aplicación de energías renovables.
En este mismo apartado se solicita la puesta a disposición de suelo para uso industrial y terciario y medidas para estimular el comercio local. En cuanto a transportes, subrayó que no sólo es necesaria la mejora de infraestructuras, las cuales presentan deficiencias puntuales, sino también el abaratamiento de los billetes, así como la articulación de políticas que conviertan la ciudad en un destino turístico atractivo.
Por último, en materia laboral, una de las más destacables, ya que Melilla registró el mes pasado más de 9.000 parados, Toxo se hizo eco de uno de los pilares más endebles del sector; la falta de formación. En esta línea, señaló que el fracaso escolar, que supera con creces la media nacional, se hace notar directamente en las listas del paro, al tiempo que destacó las carencias en formación laboral permanente de los trabajadores melillenses.
Por ello, considera imprescindible aumentar los recursos dedicados a este terreno, así como la conveniencia de crear una Escuela de Negocios para fomentar la formación de directivos tanto europeos como marroquíes.
En cuanto a las economía sumergidas, subrayó que se hace necesaria una revisión del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad para hacer aflorar negocios irregulares, ya que considera que los actuales protocolos “dejan mucho que desear” en aspectos como la cotización o la contratación. Por último, también solicitó el impulso de medios sociales para la atención plena a aquellas personas en situación de dependencia y desempleadas.
Puestas sobre la mesa esta serie de propuestas, Toxo matizó que la intención del sindicato con este Plan Estratégico es la de iniciar un periodo de diálogo entre instituciones políticas, sindicatos, empresas y agentes sociales que desemboque en una serie de acuerdos oficiales, con el fin de que Melilla pueda presentar en el futuro “un modelo económico alternativo al que posee en la actualidad”.
Espaldarazo al puerto
El líder de CCOO se pronunció sobre uno de los puntos sobre el que Ciudad Autónoma y oposición mantienen un enfrentamiento político permanente; la ampliación del puerto comercial. Así, Toxo refirió que todas las iniciativas que repercutan en la creación de empleo son bienvenidos, y destacó que uno de los capítulos del Plan Estratégico hace referencia explícita al proyecto de expansión.
Aversión a las dictaduras
A preguntas de los periodistas, Toxo ofreció su opinión sobre la estatua de Francisco Franco que se encuentra a los píes de Melilla La Vieja, la última de España que está situada en plena vía pública. En este sentido, evitó entrar en polémicas y tan sólo señaló de manera muy breve que la Ciudad debería plantearse qué hacer con el monumento al dictador. “Le tengo aversión a todo lo que represente una dictadura”, sentenció el sindicalista.