El Club Rotary de Melilla ha tenido un 2024 marcado por las ayudas económicas a los más desfavorecidos y a las familias más vulnerables. Desde el mes de octubre, Carlos Lalchandani es su presidente y El Faro ha hablado con él para que ofrezca una valoración del año pasado, sus sensaciones y proyectos para el 2025.
“Es cierto que yo tomé la presidencia en el mes de octubre, que me ha dado muy poquito tiempo a estar al cargo, pero en esa toma de presidencia, gracias a mis compañeros de Rotary, me han dado su apoyo y hemos ido algunos proyectos ya que hemos terminado y sí tenemos ahora una serie de proyectos a nivel cultural y social que vamos a ir desarrollando a lo largo del año 2025”, empezó explicando.
Luego, añadió: “En 2024, uno de los eventos más importantes que hemos hecho ha sido una recaudación de 2.500 euros que se han mandado y canalizado a través de la Fundación Humanitaria de Rotary España para el tema de la Dana en la Comunidad Valenciana. Una ayuda para intentar que toda la gente pueda sufragar los gastos con esa aportación económica que hemos hecho”.
“A mí me gusta emplear una frase, un eslogan, que se me ha quedado marcado. Y es que nosotros en Rotary fomentamos la amistad para servir a la sociedad. Y no es el típico tópico y lo típico que se dice y reflexionando es verdad porque nosotros a través de la amistad que fomentamos ayudamos a la sociedad melillense y al resto también, porque como he explicado ahora también hemos dado nuestra mano a la Comunidad Valenciana”, aseguró.
También recordó la colaboración con la Comunidad Hindú en la iniciativa ‘un juguete, una sonrisa’: “Desde Rotary Club ayudamos con la compra de juguetes y regalos para que sean entregados a los niños más desfavorecidos de nuestra ciudad y tengan una alegría en una época del año complicada como es la Navidad”.
La campaña consistió en una recogida de juguetes con el ánimo de repartirlos a los niños de familias más vulnerables o niños que se encuentran en casas de acogida. La Comunidad Hindú, en un comunicado, decía que ‘Un juguete, una sonrisa’ se hace con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas que no pueden comprar un juguete en estas fechas tan señaladas, donde todos los niños deberían esbozar una sonrisa, donde todos los niños esperan que Papá Noel o los Reyes Magos les traigan un regalo.
Fue la primera vez que el Club Rotary colaboraba con la Comunidad Hindú en este evento. Han hecho otras iniciativas y han colaborado en otras actividades, pero nunca antes con la campaña de recogida de juguetes ‘Un juguete, una sonrisa’. Irene Flores, portavoz del Club Rotary Melilla, confesaba que “en vez de organizarla por nosotros mismos para no duplicar tantas iniciativas lo que hemos hecho es sumarnos a una solvente que sabemos que funciona”.
La voluntaria de Rotary definía esta organización: “El Club Rotary es una entidad que su razón de ser es la de colaborar con la sociedad en aquellas cosas que pueda ser de utilidad y entre estas acciones está también la razón solidaria en distintos sentidos”.
“Uno de ellos es las donaciones y nos parecía que la Comunidad Hindú hace un trabajo ímprobo con muchísimas garantías, con muchísima dedicación y con muchísima seguridad de que todo aquello que se dona llega a quienes realmente lo merecen y por eso nos hemos sumado a esta iniciativa que desde hace ya bastantes años lidera la Comunidad Hindú de Melilla”, explicaba Irene Flores el por qué de esta asociación entre organizaciones.
Sobre algunos de los proyectos para 2025, Carlos explicó: “El próximo lunes 13 de enero tenemos una ponencia de un compañero nuestro en las aulas de la universidad y después, tenemos proyectado un torneo de pádel en el mes de marzo, uno de golf, una gran verbena, todo esto con el fin de recaudar fondos y ayudar a los hogares más vulnerables como ya hicimos en una ocasión en una recaudación que le entregamos a Cáritas”.
“Muy simplemente, yo definiría a Rotary con esa frase: fomentamos la amistad para servir a la sociedad. Yo lo siento así con lo que estamos transmitiendo, pero no solo Rotary, sino cualquier persona que venga a nosotros, como ya pasó con la Comunidad Hindú en Melilla y con los afectados por la Dana, fomentando el reparto de juguetes a diferentes hogares de la ciudad”, explicó.