Un año más Melilla la Vieja vuelve siglos atrás. Sus calles recibirán desde la tarde de este viernes el Mercado Renacentista. Caminar por el Pueblo es adentrarse en la historia, y ahora más.
Solo andar por sus callejuelas con los pendones y banderines, remonta al melillense y al foráneo a la época de Carlos V.
Pablo, de Rivendel Mercados Temáticos, indicó que desde el domingo comenzaron a trabajar en el montaje de los pendones y banderines. Explicó que este año decidieron reforzar la decoración en las muralla y en el foso de Los Carneros donde se escenificarán las justas de los caballeros.
Todo está pensado para transportar al visitante siglos atrás. En total, comentó, han colocado entre 25 y 30 pendones, sin contar con los banderines y banderolas que decoran las calles del Pueblo.
Justas a caballos en el foso de los Carneros, un escribano real que certificará la asistencia de los niños que participen con un diploma y podrá nombrar caballeros y damas en la plaza de la Avanzadilla son parte de las novedades de esta edición.
“Comenzamos (este viernes) con la cabalgata, con todos los componentes de la animación, de talleres y de personal y luego iniciamos con las actividades que tenemos programadas”, explicó Pablo.
El Mercado Renacentista, como todos los años, contará con abanderados, un espectáculo de fuego, grupos musicales, el videomapping, entre otros. Además este año no se repetirán los productos que ofrecerán en los puestos, pues los organizadores cuidaron cada uno de los detalles.
El tiempo nublado y el poco viento de los últimos días ha acompañado a los trabajadores, quienes no han tenido dificultades para colocar los banderines y pendones; “ojalá que se mantenga así y si puede ser nublado, mucho mejor”.
“De los mejores”
Francisco llegó de Córdoba con su familia para participar en el Mercado Renacentista. Venderá garrapiñadas artesanas. Es la cuarta ocasión que viene y valora la iniciativa melillense.
“Es un mercado muy bonito, de los mejores mercados que ahora mismo hay por aquí”, dijo y agregó que el producto que ofrece gusta mucho a los ciudadanos.
Llegó a la ciudad un día antes para visitar la zona, pero este viernes por la mañana montará el puesto en Melilla la Vieja, para tener todo listo para la apertura en horas de la tarde.
Tanto Pablo como Francisco invitan a todos los melillenses y foráneos a que asistan al Mercado Renacentista, disfruten las actividades, pasen un rato agradable y vivan en primera persona de la época de Carlos V.
“Que vengan todos los de afuera y los de adentro, que vengan a ver el mercado que este año va a estar muy bien, con las batallas y hay cosas nuevas”, recomendó Francisco.
Muy buena idea estos mercados medievales, hacen a las ciudades y sobretodo a Melilla la Vieja más bonita y visitable. Que se celebre con éxito y que vaya mucha gente y se disfrute.