• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 11:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

Un testigo del ‘caso Abogados’: “El Tribunal de Cuentas jamás opuso reparo a los contratos”

por Redacción El Faro
23/06/2017 07:00 CEST
Un testigo del ‘caso Abogados’: “El Tribunal de Cuentas jamás opuso reparo a los contratos”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Francisco Platero, interventor accidental entre 2012 y 2014, afirma que su superior, fallecido en 2012, nunca dudó de la “legalidad” de los contratos menores firmados por cuatro letrados con Bienestar Social

Después de que entre el lunes y el martes se repartieran las declaraciones de los 13 acusados en el ‘caso Abogados’, ayer tuvieron lugar los primeros testimonios de testigos. El primero en declarar, Francisco Javier Platero, quien fue interventor accidental de la Ciudad entre 2012 y 2014, afirmó que “el Tribunal de Cuentas en absoluto opuso reparo” a los contratos menores firmados por la Consejería de Bienestar Social con cuatro letrados cuando María Antonia Garbín era la titular de esta área.

Esos abogados firmaron 91 contratos, todos ellos de entre cuatro y seis meses de duración. Tanto la Fiscalía como la acusación popular sospechan que Bienestar Social no formalizaba contratos de un año o más de duración para evitar que se abriera un procedimiento público al que podrían concurrir otros juristas y, de esa forma, emplear siempre a los mismos cuatro letrados.

“Firmaba por delegación”

Platero explicó que, en calidad de interventor accidental, “firmaba por delegación cuando se ausentaba el titular”. Éste era  Silverio Jiménez Filloy, quien falleció en noviembre de 2012.

Este testigo aseguró que su superior “nunca opuso reparo de legalidad a los contratos” que le enviaba Bienestar Social cuando Garbín, la cara más conocida de los 13 acusados en este proceso, era la responsable de la citada consejería.

Cambio a contratación mayor

Francisco Platero señaló que en 2013, habló con secretarios técnicos de Bienestar Social para “cambiar a contratación mayor”. “¿Por qué?, le preguntó la fiscal. “Porque según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y las leyes de presupuestos de 2013 y 2014 no habría partidas para contratación de personal”, replicó.

El juez le comentó a este testigo que la “razón fundamental de la acusación” es la contratación de cuatro letrados por cuatro o seis meses porque los responsables de Bienestar Social esperaban que la Ciudad crease plazas de funcionarios que pudieran desarrollar el mismo trabajo que los letrados externos a la Administración. “Entiendo que sí cabía la posibilidad de que se incorporara personal a la plantilla permanente” de la Ciudad, replicó Platero.

Acusación popular

El abogado de la acusación popular le preguntó al testigo si era “habitual cubrir trabajadores de Bienestar Social por bolsa de trabajo”. El testigo señaló que no había tal bolsa de trabajo, porque ésta se crea cuando “hay una oposición” y en esa consejería no la hubo.

En la jornada del martes, los cuatro letrados acusados afirmaron que fueron contratados por la consejería tras “entregar el currículum”. La acusación popular le preguntó al testigo si eso es “habitual”, a lo que replicó que “en un contrato menor” no se exige más.

Se acusa a Bienestar Social de fraccionar los contratos para que pudieran tener una duración de cuatro o seis meses y así evitar la contratación mayor. Según este testigo, el interventor comprueba, entre otros asuntos “que no haya fraccionamiento del contrato” y  que no exceda de su tiempo.

No prorrogable

Francisco Platero subrayó que “no se puede prorrogar un contrato menor”. Asimismo, especificó que ese tipo de contrato, “antes de 2007”, tenía un precio inferior a 12.000 euros y que después de ese año la cantidad no debía pasar de los 18.000 euros.

Aparte, explicó que los requisitos para contratar abogados externos a la Ciudad son que tengan “10 años de experiencia”, cinco de ellos “en Administraciones Públicas”. Así, vio “legales” las contrataciones hechas por la consejería.

La acusación popular formula sus primeras preguntas

En los dos primeros días del juicio declararon los 13 acusados, que se negaron a responder al abogado de la acusación popular, un derecho que les permite la ley. La defensa niega legitimidad a la Asociación Libre de Abogados (ALA) para ser parte en el proceso, pues aduce que carece de la condición de “utilidad pública”. No obstante, el juez rechazó esta pretensión y permitió que ALA ejerza la acusación junto a la fiscal.

Ayer declararon testigos, que tienen obligación de decir verdad y de responder a todo, por lo que ALA sí pudo preguntar.

Tags: Caso AbogadosContratos

RelacionadoEntradas

Condenado a 52 años de prisión el sacerdote conocido como padre Fran por sedar, grabar y violar a cuatro mujeres

hace 1 semana

El Colegio de Abogados aprovecha el Día de la Justicia Gratuita para reclamar cambios

hace 1 semana

Melilla registra 743 solicitudes en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 1 semana

Un acusado por yihadismo dice que su rifle era para jugar

hace 1 semana
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudadana melillense denuncia el cambio en una plaza de intérprete de tamazight de los Planes de Empleo de Delegación

hace 2 semanas
Cedida

La AUGC exigirá medidas cautelares para apartar a la directora General y al DAO

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023