El Laboratorio Covid instalado en el barrio de Batería Jota, de Melilla, realiza pruebas de antígenos gratuitas para los interesados de lunes a viernes laborables, en el horario comprendido entre las 9:30 y las 12: 30 horas, aunque este servicio no se ofrecerá los días 24 y 31 de este mes de diciembre.
La instalación, ubicada en los terrenos del cuartel de Santiago, frente a la iglesia de Batería Jota, en Cabrerizas, comenzó a funcionar hace justo un año y el servicio se ofrecía entonces a todos los viajeros que arribaran a la ciudad para pasar la Navidad con sus familiares y los que retornen luego de pasar las fiestas fuera de la ciudad.
¿Cómo solicitar este test?
Las personas que quieran hacerse este test, que es voluntario y gratuito, pueden presentarse en ese laboratorio entre las 9:30 y las 12:30 horas de lunes a viernes laborables y lo único que tienen que llevar los interesados es el DNI, para que puedan acreditar su identidad.
El circuito para la realización de pruebas tiene una duración de 15 minutos, su diseño responde a evitar las aglomeraciones de personas, para lo cual se dispone de un acceso para la entrada y otro para la salida.
Una vez comprobada la documentación, la persona pasa a la sala de pruebas donde tomarán la muestra, luego a otra sala donde le harán algunas preguntas y posteriormente a un espacio de espera hasta tener el resultado.
Se programa seis citas cada 15 minutos, y los test de antígenos se realizan en base a una muestra nasofaríngea.
A cargo del laboratorio están dos directores médicos, uno que se encuentra en el mismo centro y otro de Salud Pública; además de la jefa de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería, dos auxiliares de laboratorio, personal administrativo, de mantenimiento, limpieza y vigilancia.
Protocolo
Una máquina, a la entrada del circuito, mide la temperatura de las personas que acuden a hacerse el test gratis. En caso de que alguna persona tenga unas décimas de fiebre y presente sintomatología del virus, pasaría directamente a la realización de la prueba.
Costo del laboratorio
El laboratorio ‘Ciudad de Melilla’ se construyó en menos de un mes con una inversión cercana al medio millón de euros, y se previó emplearlo en un futuro para realizar pruebas a alimentos, estudios de calidad del agua, entre otros.