Un total de 26 personas migrantes han sido localizadas en Melilla cuando intentaban llegar a Europa como polizones aprovechando el retorno de las atracciones de feria tras la finalización de las fiestas patronales, la denominada Operación Feriante, que acabó anoche después de tres días.
El balance definitivo de este dispositivo especial que activan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local cada año tras la Feria de Melilla supone un incremento de dos migrantes respecto a la Operación Feriante de 2023, que finalizó con 24 localizados.
Según fuentes policiales, 11 de los migrantes, todos menores de edad, fueron hallados por agentes de la Policía Nacional, que estaba desplegada tanto en el recinto ferial, para evitar que ninguno se ocultara durante la recogida de las atracciones, como en un primer filtro a la entrada del puerto.
La Policía Nacional encontró a los 11 migrantes en la primera de las tres jornadas de este dispositivo, en el que ha participado con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Fronteras (GOF), los guías caninos, desplazados desde Málaga, medios aéreos como drones y el helicóptero y el Grupo de Atención al Ciudadano.
La Guardia Civil también ha participado en el interior del puerto con sus agentes de la Sección Fiscal y Fronteras, los nadadores de Intervenciones de Rescate (NIR) y unidades de Seguridad Ciudadana, aunque ha finalizado su intervención sin encontrar a ningún migrante justo antes de los embarques.
Por su parte, la Policía Local ha concluido su participación en este dispositivo con el desalojo de una quincena de menores extranjeros no acompañados que fueron sorprendidos el primer día en las inmediaciones del recinto ferial cuando intentaban acceder a las atracciones para esconderse en ellas.
Todos han sido devueltos al centro de acogida de menores.
Según fuentes policiales, los agentes solo han encontrado a menores extranjeros no acompañados porque los adultos ya no necesitan recurrir a este modus operandi al poder viajar en barco una vez que han pedido asilo por su libertad de circulación por todo el territorio nacional.
Ese cambio de perfil de los migrantes en la Operación Feriante se debe a una sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que no era conforme a derecho limitar los desplazamientos de los solicitantes de asilo en Ceuta o Melilla como sucedía hasta entonces.