Esta profesora es catedrática de la Universidad de Barcelona en el Departamento de Ciencias del Comportamiento y vicerrectora de Política Docente y Científica.
María Teresa Anguera, vicerrectora de Política Docente y Científica y catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona impartirá hoy las clases del curso ‘Metodología observacional y análisis cualitativo de datos en Educación’. Esta conferencia se realizará en el Salón de Grados de la Facultad de Educación y Humanidades..
Se trata de la séptima edición de este seminario que está reconocido con dos créditos por la asistencia y mediante la inscripción previa y el pago de 40 euros. Además, está coordinado por los profesores Oswaldo Lorenzo Quiles, Juan Granda Vera y Miguel Ángel Gallardo Vigil. Para que a los asistentes les sea reconocidos los créditos deberán de presentar antes del 15 de abril un trabajo en el que queden recogidos de forma resumida los contenidos principales de las tres sesiones presenciales.
El curso comenzó ayer de 19:00 a 21:00 horas y continuará hoy bajo la batuta de la catedrática María Teresa Anguera en horario de mañana y tarde, es decir, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.
El seminario está indicado para profesores y estudiantes de los tres ciclos universitarios, desde psicólogos a docentes, psicopedagogos, pedagogos, maestros o educadores en general e e interesados en esta materia.
Los contenidos del programa abordan el proceso de transformar, seleccionar y filtrar los datos obtenidos en la fase de observación de la metodología en elementos utilizables y manejables por el investigador o profesor con la meta de llegar a describir, explicar y entender de una manera más profunda su ámbito de actuación, permitiéndole a partir de ese conocimiento, poder intervenir en él, transformándolo desde unas bases rigurosas y contrastadas.
A lo largo del seminario se presentarán y desarrollarán los procedimientos y estrategias para la elaboración de un sistema de categorías o de formato de campos, la definición de los códigos que lo conforman, su aplicación a situaciones reales de enseñanza-aprendizaje, el proceso de utilización de software específico, así como el modo de proceder al análisis de los datos obtenidos en las fases anteriores.
Investigadora, divulgadora y profesora
La profesora María Teresa Anguera es actualmente vicerrectora de Política Docente y Científica de la Universidad de Barcelona y catedrática de Universidad en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de esta misma Universidad. Es licenciada en Psicología, licenciada en Derecho y doctora en Psicología, además de académica numeraria en la Real Academia de Doctores de Cataluña y coordinadora desde su creación en 1993 del grupo de investigación, ‘Diseños Observacionales’. También es evaluadora de ANECA, y acaba de ser nombrada representante española en el ‘Steering Comité’ del Consejo de Estudios de Doctorado de la Asociación Europea de Universidades.
En su faceta de investigadora y divulgadora de diferentes trabajos académicos y de investigación, esta catedrática ha dirigido más de 30 tesis doctorales y ha publicado 25 libros, 70 capítulos de libros, 80 artículos y 200 comunicaciones. Como conferenciante, ha participado en 80 ponencias.