Hoy pasarán por el juzgado de instrucción número cuatro los últimos imputados citados sin que se esperen declaraciones por parte de alguno de ellos.
La tercera jornada de citaciones por la supuesta trama del voto por correo en las elecciones generales de 2008 transcurrió sin ninguna novedad al respecto pues todos los imputados citados se negaron a declarar a la espera de la resolución de la Audiencia Provincial al recurso presentado por PSOE y CpM al entender que ha existido una vulneración de derechos fundamentales en la instrucción del caso. Así, en el día de ayer estaban citados los dirigentes socialistas Gabriel Jiménez, Amín Azmani y Sergio Martínez junto con otros cuatro imputados más pertenecientes a ambas formaciones políticas locales.
Hoy es el último día de las citaciones previstas por el titular del juzgado de instrucción número cuatro de Melilla con la comparecencia de cinco imputados más sin que se espere que éstos declaren bajo la misma premisa que los anteriores.
Y es que, como ya recordó Muñoz, quien compareció ante el juez el pasado miércoles, el recurso presentado por vulneración de derechos fundamentales “ha estado guardado en el cajón durante cuatro meses” y tras la denegación por parte del juez instructor del caso, la formación política apeló a la Audiencia Provincial. En tanto en cuanto se espera la resolución de la misma todos los dirigentes socialistas imputados se acogen a su derecho a no declarar como así también lo hizo el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, quien fue el primero de los citados que acudió a los juzgados el pasado martes junto con varios miembros de su familia.
Este proceso se inició en 2008 a causa del envío masivo de unas cartas de preselección para los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno por las que supuestamente se prometían un puesto de trabajo a sus receptores a cambio de votar por correo en los comicios de ese mismo año.
Muñoz insiste en que el juez cite a Miguel Marín y Mimón Mehamed
“Nordin Abdel-Lah le pregunta al viceconsejero de Participación Ciudadana, Mimon Mehamed, ‘por lo suyo’ y al juez no se le ocurre pensar qué está pasando”. El secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, se hacía eco de conversaciones grabadas por la Guardia Civil que recogen al principal testigo del PP y el representante del Gobierno de Imbroda en las que se menciona al consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, un puesto en Clece y al delegado de esta empresa. “Hay evidencias en las conversaciones de que Marín y Mehamed están detrás del trabajo que Abdel-Lah consiguió en Clece”, explicó que quiso saber “a cambio de qué”. “Nada de esto ha sido investigado. Pero tarde o temprano alguien va a tener que dar explicaciones”, adelantó. Muñoz recordó que el principal testigo de la acusación que fue despedido de forma fulminante por malas prácticas, y que, unos meses después, apareció “de la mano” de la abogada del PP a poner la denuncia.