• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 07:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

“Tenemos la obligación moral de sacar a la luz lo que ha pasado para que no se repita”

Marta González, periodista, impartió una conferencia sobre los judíos en las brigadas internacionales

por Alicia Martínez
30/10/2019 23:25 CET
“Tenemos la obligación moral de sacar a la luz lo que ha pasado para que no se repita”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La historia, aunque pasada está, tiene detalles que requieren que se investiguen y se saquen a flote, como la participación de los judíos en las brigadas internacionales durante la guerra civil española.

En una conferencia organizada por la asociación cultural Mem Guímel, Marta González, periodista y analista política, expuso lo que se sabe hasta el momento de los brigadistas judíos.

“De 35.000 brigadistas. 8.000 eran de origen judío”, declaró González, que según argumentó “eran el mayor grupo en proporción a la cantidad de judíos que había en el momento”. Averiguar esto no fue fácil, ya que González explicó que estos venían a título individual y no como comunidad judía, por lo que hubo que investigar apellido por apellido cuál fue el origen de los brigadistas.

Además, “unos 240 provenían de Palestina”, que vivieron a “defender la República” en un momento muy complicado, pues “la propia comunidad judía se estaba jugando su supervivencia”.

También tuvieron relevancia en batallones como el Lincoln o unidades propias como la Botwin, según relató González.

Las motivaciones que les trajeron a combatir a la guerra civil española fue que “compartían ideología” con el resto de la ciudadanía europea y que en ese momento se creía “que había una guerra general entre las democracias y el fascismo y España es precisamente ese pivote en el que se va a librar la primera batalla”, contó González.

La periodista añadió que “ademas de tener ese anhelo de libertad, los judíos tenían a nivel individual problemas de identidad porque son una generación en lucha y en quiebra, pues es la que nace justo después de la Primera Guerra Mundial con toda la quiebra emocional, psicológica y económica que ellos tienen”. “También ellos son consientes del avance del atisemitismo en Europa, entonces ellos asocia fascismo con nazismo que con el antisemitismo hacen una triada, por lo que si en España ganaba un régimen afín a Hitler, por lo que hay un problema de supervivencia del pueblo judío”, afirmó González.

¿Y cuál es la importancia de recordar el pasado? González adopta la frase de “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. “Todos los pueblos de Europa entera han tenido que hacer una revisión importante de su historia” y que “la memoria histórica hay que conservarla, aprender de ella y educar”, pero no está de acuerdo de cómo se planteó en España. “Son los historiadores los que con los documentos en la mano tenemos la obligación moral de sacar a la luz lo que ha pasado para que las generaciones nuevas aprendan y no comentan el mismo error”, declaró González.

Tags: Cultura

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 9 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 11 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 13 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 14 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 15 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023