Siete de cada diez españoles no temen irse de vacaciones por el covid, según datos del buscador de vuelos y hoteles Jetcost. El Faro ha salido a calle para comprobar si los melillenses tienen miedo al coronavirus a la hora de viajar. La mayoría de respuestas han sido negativas, entre los encuestados hay muchas ganas de vacaciones y el virus no les va a impedir salir de Melilla.
El 85% de los españoles viajarán este verano, y de ellos, siete de cada diez (65%) ya no tienen miedo al coronavirus, según una encuesta realizada por la web Jetcost a más de 1.500 personas mayores de edad. En Melilla el patrón se repite, la mayoría de las personas que han participado en este sondeo de El Faro, han confesado que este virus ya no les preocupa igual que antes.
Después de más de dos años de pandemia, se acerca el verano, época en que la mayoría de la gente tienen vacaciones en sus trabajos, y suelen viajar. Algunos, incluso, ya lo han hecho. Es el caso Emilia, una melillense, que ha explicado a El Faro, que se fue de viaje no hace mucho. Su destino, la isla de Santorini, en Grecia.
Ella cuenta que las mascarilla allí son un complemento olvidado. En su viaje, Emilia no tuvo problemas con el coronavirus y la mascarilla no entró en su maleta. "Allí no se pone la mascarilla ni el tato". En esta isla griega, dice, tienen ya muy normalizado la convivencia con el virus.
Y precisamente, la mascarilla es uno de los temas por el se preguntó en la encuesta de Jetcost. El 67% confesó que nunca la utilizarían si no fuera obligatoria, el 12% afirmó que la utilizarían siempre, y el resto (21%) que la usarían dependiendo de la cantidad de personas que hubiera en el lugar.
Para Eduardo, viajar además de placer es algo indispensable en su trabajo. Este melillense piensa que en nuestro país se ha normalizado no llevar mascarilla en los comercios, y mucho menos, por las calles. Él cree que la ciudadanía debería relajarse y disfrutar un poco.
Otros, en cambio, todavía no han podido viajar pero está en sus planes. Uno de los destinos que más han mencionado los que han participado en esta encuesta, como Emilio, es Andalucía. A este melillense le gustaría visitar Benalmádena y Granada. Él cree que con todo el esfuerzo que le han puesto los investigadores y el personal sanitario, ya tenemos un poco más superado el covid. Con cuidado, dice Emilio, el virus ya no es un problema.
Y esta comunidad autónoma también es el destino de Mohamed, un melillense que tiene ganas de ir a las costas andaluzas o valencianas. Esperar las largas colas para cruzar la frontera hacia Marruecos, dice él, no merece la pena. Mohamed anima a que todas las personas vivan y "puedan respirar" este verano.
¿Por qué ya no les preocupa?
El último punto del sondeo de Jetcost, es por qué ya no preocupa demasiado el covid para viajar. El 56% de las respuestas fue "porque ya lo he pasado", el 19% "estoy vacunado", el 17% porque estas variantes son menos graves y el 8% porque han estado en contacto directo con un positivo y no lo ha cogido.
Esta también es la contestación de Fátima, otra de las personas que han hablado con este diario. A ella no le preocupa ya el virus porque lo ha pasado anteriormente y tiene todas sus dosis de la vacuna, no se va a alarmar, dice. En sus planes entra viajar este verano, y tal como explica, piensa disfrutar del viaje.
Si se profundiza en las inquietudes que han sustituido al covid, la encuesta de la web de hoteles y vuelos, muestra aspectos que la población consideran que arruinarían sus vacaciones. Entre los que más se repiten, el mal tiempo (83%), que el alojamiento no fuera lo que esperaba (70%), o que la comida del hotel no fuera de calidad (62%).
Después de varios veranos sin poder viajar a causa de la pandemia, los ciudadanos de Melilla que han participado en este sondeo de El Faro, tienen planes para sus próximas vacaciones sin importar el covid. La mayoría cree que es un tema superado, y que con precaución pueden salir de Melilla. Da igual el destino, Benalmádena, Granada, la costa de Valencia o Santorini, estos melillenses cuentan los días para poder "respirar" y viajar.