Una nueva promoción de cadetes de la Policía Local de Melilla acaba de arrancar y ayer fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Eduardo de Castro, en el Palacio de Congresos. Quiso subrayar que la plaza la han ganado con méritos propios y sin ayuda de nadie. Y es que, posteriormente, el presidente explicó, en declaraciones a los medios, que han reformado el temario de la Academia de Policía Local “profesionalizándola”.
Relató que, junto al superintendente, Luis Miguel Palacios, han elaborado un temario que abarca todas las materias que necesitan conocer los agentes, no solo las policiales, sino también trasversales como es la violencia de género.
Subrayó que en dos años, este Ejecutivo ha aumentado la plantilla en 42 policías mientras que el anterior fueron 18. “La diferencia es sustancial” y especificó que cinco de los nuevos agentes han sido incorporados tras una sentencia judicial, pues denunciaron el proceso de selección del Gobierno anterior. También están teniendo lugar promociones internas. “Es un antes y un después, esta promoción de policía va a ser totalmente distinta a la anterior”, dijo.
Palacios explicó que han querido establecer un plan de estudios, como hay en otras comunidades autónomas, en las que hay una ley de coordinación de policías locales y dotar al plan de estudios unos contenidos los más satisfactorios posibles que sean útiles para ejercer la profesión “con unos buenos conocimientos que les doten de una seguridad en sus actuaciones como personal como jurídica”. Se han basado en los temarios de otras academias, pero añadiendo las particularidades de Melilla. Esto ha supuesto incluir temas de Extranjería, como de menores, que no están en los planes de estudios de otras ciudades, pero sí en capitales de provincia.
Respecto al profesorado, no tienen una plantilla como tal porque las oposiciones tardan bastante tiempo en convocarse entre una y la siguiente, así pues funcionan con la figura del “profesor colaborador”. Crearon una comisión técnica en la que participaron también los sindicatos para abrir una convocatoria para los que quisieran participar y han conseguido que una plantilla “bastante óptima” cuyos docentes se han adaptado a los horarios de la academia. Esta promoción no tiene número porque no se ha contado nunca. Finalmente son 32 nuevos agentes que tienen la ciudad y llamarán al número 33 tras la baja de una participante.