Menores de 30 años, parados de larga duración o mayores de 45 y discapacitados, los menos demandados.
El Observatorio de Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha realizado un estudio denominado ‘Los perfiles de la oferta de empleo 2013’, que recoge las 18 profesiones más demandandas por las empresas en los principales portales de Internet dedicados a las ofertas de puestos de trabajos. De ese informe se desprende que el año pasado aumentó espectacularmente en Melilla la contratación de teleoperadores y operadores de marketing (700%), de diseñadores gráficos y multimedias (600%) y de técnicos de control de calidad (300%). Estamos hablando de ocho, siete y cuatro nuevos contratos respecto a 2011.
Hay que tener en cuenta que la contratación en la ciudad atraviesa un mal momento y que una leve variación puede representar un incremento del 100%. No obstante, las cifras que aporta el estudio del SEPE demuestran que el mercado de trabajo empieza a vislumbrar la salida de los números rojos.
En esta línea, la ciudad registró en 2012 un crecimiento del número de contrataciones aunque también del desempleo. Se incrementó la cifra de contratos respecto a 2011 en puestos de desarrollador de vídeojuegos, ingeniero en telecomunicaciones, técnico de laboratorio en química industrial, administrativo comercial, recepción de hoteles y mantenimiento de edificios.
Que en estos sectores aumente la contratación no quiere decir que a la par bajen sus listas de paro. De hecho, el desempleo no ha hecho más que subir en el último año en la ciudad. El informe en este punto es revelador: Los oficios que mayor cantidad de nuevos contratos generan son a su vez los que más desempleados tienen.
A la hora de hablar de desempleo, el estudio del Servicio de Empleo Público Estatal refleja que en la ciudad el paro aumentó más entre los ingenieros de telecomunicaciones (100%), programadores informáticos (100%) y los administrativos comerciales (83%).
Transporte de mercancías
Pasa en todos los oficios analizados por el informe del SEPE, exceptuando los empleos de logística y transporte de mercancías. En este sector aumenta la contratación y en cambio no sube el número de parados. Por ejemplo, el año pasado se firmaron 20 nuevos contratos, lo que representa un incremento del 53,85% frente a 2011. Al mismo tiempo, mantuvo el mismo número de parados que el año anterior (3).
Más o menos ocurre lo mismo entre los trabajadores del transporte de mercancías y descargadores, donde el número de contrataciones varió ligeramente de un año a otro, al registrar un descenso del 0,69% con la incorporación de 429 nuevos trabajadores. En el lado contrario de la balanza está el también aumento del número de desempleados (23%) en el sector.
El informe el SEPE hace hincapié, sobre todo, en el perfil de las personas contratadas el año pasado. En las ofertas se da por supuesta la aptitud del candidato, o sea, se entiende que conoce la profesión y lo que se valora como “un requisito transversal” es la actitud (habilidades personales y sociales), que se entiende como un plus que aportan los candidatos al puesto de trabajo.
También se dan por sentadas las las habilidades relacionadas con las tecnologías de información y comunicación y en todas las ofertas estudiadas por el Observatorio de Ocupaciones se destacan las referencias a la orientación a resultados y objetivos, la proactividad (que tenga iniciativas), orientación al cliente, esfuerzo, compromiso, flexibilidad, organización, capacidad de trabajo en equipo, formación permanente, entre otras.
También está cada vez más presente en las ofertas laborales colgadas en Internet la exigencia de idiomas y la movilidad geográfica, entendido en su acepción más amplia. Pero finalmente, la experiencia es el requisito clave a la hora de entrar en el mercado de trabajo.
Llama la atención que los perfiles menos demandados por las empresas son los jóvenes menores de 30 años, los parados de larga duración, los desempleados mayores de 45 años y las personas con algún tipo de discapacidad.
Las empresas ofrecen contratos temporales
Siete de cada diez contratos ofrecidos por las empresas el año pasado en Internet eran temporales (75%). Entre teleoperadores y operadores de marketing este porcentaje sube al 83%, en animadores de tiempo libre al 79% y en técnicos de laboratorio de química industrial al 77%.
En cambio, son indefinidos el 78% de los contratos de desarrollador de vídeojuegos o el 75% de ingenieros en telecomunicaciones. Estos últimos, en el 97% de los casos firman contratos a jornada completa.
Destacan por su alto porcentaje de ofertas para trabajar a jornada parcial los teleoperadores y operadores de telemárketing (80%) y los cajeros y reponedores de comercio (48%). En el caso contrario están los empleados de logística y transporte de mercancías y mecánicos de mantenimiento.
Los perfiles menos demandados
Jóvenes, parados, discapacitados o extranjeros
Los perfiles menos demandados por las empresas son los de personas que buscan un primer empleo (no superan el 11%), discapacitados (por debajo del 6%), los menores de 30 años (no llegan al 50% en ninguna ocupación), los mayores de 45 años (se concentran en empleos como mantenimiento de edificios con una tasa del 40,58%) y los extranjeros (entre el 2 y el 23%).
Lo que más buscan las empresas
Experiencia y buena actitud
Las empresas dan por hecho que la persona que opta a un empleo conoce la profesión. Por eso buscan un extra en su actitud:Que separa trabajar en equipo, proponga iniciativas, tenga don de gente... También se da por hecho que conoce las nuevas tecnologías. En cambio puede ser decisivo el conocimiento de idiomas y la movilidad geográfica. Sin embargo, lo que más pesa es la experiencia. En cualquier caso, los contratos temporales copan el 75% de la oferta.