El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha mostrado su preocupación por la baja calidad y el consumo disparatado de agua en los hogares melillenses. Un problema “consentido” por el consejero de Medio Ambiente, que alcanza cifras alarmantes de hasta 420 litros por hogar al día sin que nadie asuma responsabilidades. “La calidad del agua está convirtiendo a Melilla en una ciudad de segunda clase. Es incomprensible que los ciudadanos de Melilla sigan sufriendo cortes de agua diarios de hasta 11 horas y que el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo no recomiende suconsumo doméstico”, ha declarado Tasende.
El líder de la formación considera improductivas todas las actuaciones llevadas a cabo por el consejero. “Es necesario un plan real de reducción de consumo de agua y medidas de gestión responsables”, ha apuntado en este sentido. Para Vox Melilla, “el origen de este derroche de agua reside en la falta de contadores individuales en la mayoría de los edificios de la ciudad, lo que oculta aún más una realidad que nos afecta a todos”. En los últimos años, los vecinos de Melilla han sufrido numerosos cortes de suministro de agua que llegan a ser diarios durante el período estival. Para Tasende, la visita del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, a las obras del cuarto módulo de la desaladora son un “episodio más en una historia que no tiene visos de arreglarse”.
“Después de tantos retrasos, no confiamos ya en que las obras finalicen en la fecha marcada”, asegura el dirigente, para añadir: “Los melillenses seguirán sufriendo una mala gestión por culpa de una mala planificación política”. “Después de dos décadas, la realidad objetiva para el ciudadano es que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha invertido cientos de millones de euros en obras hidrográficas y la calidad del agua sigue estando muy lejos de la de ciudades como Málaga, Granada o Sevilla”, apostilla Tasende. “
"El tiempo se acaba y las excusas ya no valen”, sentencia el líder de Vox en la ciudad. Vox Melilla reclama al Ejecutivo local campañas de concienciación ciudadana para un uso responsable de los recursos a nivel doméstico, si bien pide a los melillenses contribuir a unos hábitos racionales de consumo de agua. En España, cada habitante consume al día una media de 142 litros, una cifra tres veces inferior a los registrados en Melilla (420 litros) por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). “Es algo que necesita campañas de concienciación y voluntad ciudadana, puesto que, sin la implicación de todos, este problema terminará estallando”,concluye.