Mem Guímel hará una representación de una boda judía para difundir las tradiciones de esta comunidad.
Fue en 1864 cuando las primeras familias judías llegaron a la ciudad. Melilla recibía el permiso del Estado para que fuera habitada por civiles y tanto las relaciones comerciales como la seguridad de la ciudad atrajeron a un gran número de familias hebreas que vivían en Marruecos. Ellos fueron los primeros judíos en volver a España tras la expulsión de 1492. Melilla fue su puente de entrada y por ello, la Asociación Mem Guímel ha organizado una serie de actividades para conmemorar los 150 años del retorno de la comunidad hebrea a España. La recreación de una boda judía como se hacía en el siglo XV y talleres de cocina serán algunas de las iniciativas que va a desarrollar esta entidad.
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich destacó ayer que las actividades se desarrollarán desde septiembre de este año hasta octubre de 2015, coincidiendo con el calendario hebreo del año 5775. Así, la primera de las iniciativas que ya tiene una fecha segura será la conferencia ‘Melilla puerta a Sefarad’. La llegada de los primeros judíos. Se trata de una charla que se impartirá por parte de la historiadora María Elena Fernández Díaz el 23 de septiembre, como previa al año nuevo judío (Rosh Hashaná).
Guahnich explica que aún quedan descendientes en la comunidad hebrea actual de aquellas familias que llegaron hace 150 años. Benarroch o Salama son algunos de los apellidos de aquellos judíos que se embarcaron en la aventura de regresar a tierras españolas. Así, añade que la asociación sirve para mantener el contacto con otros descendientes de estos hebreos que emigraron de Melilla.
Primer cementerio
El presidente de Mem Guímel resalta que la comunidad hebrea de la ciudad tiene mucha importancia no sólo porque contribuye a la interculturalidad de Melilla, sino porque es la más antigua de España y la que ha mantenido las tradiciones de una manera más arraigada. Guahnich destaca que es en Melilla donde hay el primer cementerio construido tras la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. Se trata de una serie de tumbas que están siendo restauradas en la actualidad y que se encuentran en El Pueblo. También es Melilla la primera ciudad con una sinagoga, un barrio y un colegio hebreo y por ello, asevera que los melillenses deben estar muy orgullosos de esta parte de su historia.
Otro de los objetivos de esta celebración del 150 aniversario de la llegada de la comunidad judía es informar y difundir las tradiciones hebreas, pues muchos ciudadanos las desconocen. De ahí que gran parte del programa de actividades consisten en la organización de charlas, talleres y exposiciones. Además, la meta de Mem Guímel es llevar toda esta información fuera de las fronteras de Melilla para que la sociedad española conozca que es en esta ciudad donde se ubicó la primera comunidad judía tras su expulsión de España.
Haketías y conciertos
Fue en los años 30 y 40 cuando la ciudad registró el mayor número de hebreos. Se calcula que unos 7.200 aunque en la actualidad ronda el millar. Muchos emigraron de esta tierra y precisamente para no perder las tradiciones de esta comunidad se llevará a cabo una exposición sobre estas costumbres. También tiene planificado la asociación un recital de poesía y un concierto de cantares sefardíes en ladino y haketía, una variedad del judeo español, un curso de cocina hebrea, una degustación gastronómica, una serie de charlas sobre las tradiciones y fiestas judías y una mesa redonda ‘De vuelta a Sefarad’ donde se contará con varios expertos historiadores. Aunque Mem Guímel no confirmó aún las fechas de estas actividades porque está pendiente de si cuenta con la colaboración de las instituciones públicas para el desarrollo de esta fecha tan importante para la comunidad hebrea y la ciudad de Melilla.
Continuarán las Rutas por la Melilla Sefardí, la publicación de información sobre los hebreos y su historia en al ciudad, la renovación de la web de la asociación para incluir todas estas conferencias y la entrega de los premios Mem Guímel que será el próximo año.