Después de un fin de semana de cancelaciones de vuelos por las nubes bajas, pasajeros de un vuelo con destino Melilla han asegurado en declaraciones a El Faro que se llevaron un susto tras pinchar la rueda de un avión en pleno aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad.
Fuentes consultadas por este diario explicaron que se trata un incidente poco común, pero que no tuvo mayores repercusiones y que difícilmente el pasaje lo haya notado porque la toma de tierra en Melilla fue muy suave pese a que había Levante.
Por eso consideran anecdótico lo del pinchazo en una rueda, cuando lo que debe preocupar en la ciudad es que seguimos con fichas de aproximación "obsoletas", dicen en referencia a que el aeropuerto local tiene una NDB y una VOR, más nueva y algo mejor que la NBD, pero a años luz de la ILS o la RNP que tienen aeropuertos decentes, entre ellos, el de Nador o el de Almería.
El problema no es que no se pueda volar sobre el territorio de Marruecos, insisten, sino que no se hace la inversión que se debe hacer para tener en la ciudad una ficha de aproximación ILS, que aunque lleva una tramitación farragosa, es necesaria en Melilla para evitar, como ha dicho hoy la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, que tengamos 12 episodios de cancelaciones de vuelos por nubes bajas cada año.
Con una ficha de aproximación moderna no habría cancelaciones por nubes bajas en Melilla, insisten, y nos ahorraríamos, además, la pesadilla que han vividos dos turistas madrileñas que a esta hora del lunes, aún no han llegado a Madrid pese a que tenían previsto llegar el viernes a Melilla y marcharse el domingo a las dos de la tarde de vuelta a la capital.
"No requiere de instalaciones en tierra costosas como un ILS, y es muy sencillo hacerla. Son unos meses de trámites, pero es necesario hacerla ya", dice una fuente consultada por El Faro.
Cancelaciones
Este incidente ha provocado la cancelación de cuatro vuelos posteriores en la ciudad autónoma. En concreto, se ha tratado de uno de Melilla a Almería en ida y vuelta y lo mismo con un Melilla-Málaga.
Ahora que esta abierta la frontera puede venir un trabajador transfronterizo y ponerle un parche!!
Se pincha la rueda de un avión y se suspenden dos rutas en lugar de una? Y ese avión con la rueda pinchada cuánto tiempo se quedó en Melilla para que la arreglen?
Que Iberia no nos tome más el pelo por favor.
Menudo susto para todos... Menos mal que quedó en un simple susto!