La reunión que los gobiernos de Melilla y Ceuta iban a mantener este miércoles en Málaga ha quedado pospuesta, según han señalado fuentes oficiales del Gabinete de Presidencia de la Ciudad Autónoma. Todo hace indicar que es una indisposición del presidente melillense, Juan José Imbroda, lo que ha recomendado trasladar el encuentro a otra fecha próxima, aún sin determinar.
La puesta en común de los ejecutivos de las dos ciudades autónomas en el norte de África tenía por objeto recuperar las reuniones que se mantenían entre ambos equipos de Gobierno hasta que en 2019 el PP perdió la Presidencia en Melilla. Una vez recuperada con mayoría absoluta en las últimas elecciones de mayo pasado, los gobernantes ceutíes y melillenses optaron por retomar estos contactos, que suponen poner sobre la mesa los asuntos que afectan a ambas poblaciones y que son comunes para ellas.
En ese sentido, el consejero de Hacienda y portavoz del grupo popular en la Asamblea, Daniel Conesa, indicó el pasado lunes que hay cuestiones importantes que deben llevarse unidos a Madrid, como es el problema de las aduanas comerciales que Marruecos se niega a abrir a pesar de haber firmado un compromiso en tal sentido con el Gobierno español hace casi un año. Se trata de la reapertura de las instalaciones existentes en Melilla desde hace décadas y la creación de otras en Ceuta, donde, a diferencia de nuestra ciudad, nunca llegaron a existir.
Asimismo se debe de abordar aún la cuestión del régimen de viajeros que Marruecos niega a las poblaciones de las dos ciudades autónomas incluso siendo un derecho de carácter internacional que, en cambio, sí mantiene con los visitantes procedentes de la península.
Otras cuestiones como el transporte y su carestía forman parte de la agenda de los dos gobiernos. Entre ellas, una posible reforma de los estatutos de autonomía para asemejarlos más a los que rigen en las distintas comunidades y, en consecuencia, anclarse aún más en la organización territorial del Estado que establece la Constitución. Y otro de los temas será la financiación autonómica.
La idea de los populares era que esta reunión se hubiese celebrado hace meses, si bien el retraso en la creación de la Asamblea melillense y, en consecuencia, la investidura del presidente y la formación del Gobierno como consecuencia del recurso contencioso-electoral presentado por CpM, impidió dicha posibilidad.
En pijama desde casa y por videoconferencia. Tenéis una geta q no cabe en vuesta cara y pa mamar a la venta el nabo (tubérculo con forma de patata)
Perece que la simpatía que Imbroda profesa por Voz no le gusta mucho al caballa.