La Consejería de Medio Ambiente ha informado que deberán restringir el servicio de agua en los hogares melillenses entre las 23:30 horas y las 5:30 de la mañana, con el fin de poder mantener el suministro de agua durante el resto del día.
La medida se toma debido a la avería que se produjo en uno de los motores de la Planta Desalinizadora, por la cual la producción de agua de la misma se ha reducido en 6.500 metros cúbicos al día. En un breve comunicado, señalan que la reparación "no se podrá llevar a cabo en los próximos días".
Este año
En lo que va de 2021 se han producido otros cortes en el suministro de agua, ya sea por trabajos en la red de abastecimiento o por averías. El 12 de abril de este año, la Consejería de Medio Ambiente informó de que por trabajos en la red de abastecimiento para sustituir una válvula en la red general de distribución, debían cortar el suministro de agua en las zonas de Ataque Seco y el Barrio de Medina Sidonia.
A inicios de ese mismo mes hubo cortes de agua nocturnos a horas más tempranas de las habituales producto del temporal que afectó Melilla. En esa oportunidad el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, pidió disculpas a los ciudadanos por los cortes que dieron esa semana y señaló que es una cuestión sobrevenida a causa del fuerte temporal y a la persistencia en el tiempo del mismo, por lo que desde Medio Ambiente están tratando de buscar una solución lo antes posible. “No ha habido más remedio que cortar el suministro agua estos días antes de la hora prevista”, explicó el consejero. El estrangulamiento del suministro siempre se suele hacer a media noche, entre las 23:30 y las 00:00 horas de la noche.
El temporal afectó a la desaladora, que con los tres módulos el suministro se hacía insuficiente, y además a estos inconvenientes hay que añadirle el producción de los pozos que dan alrededor de 500 metros cúbicos, y que en Melilla no llueve mucho.
El 18 de enero de este año se produjo otro corte en el suministro de agua que afectó a los barrios del Real, Hipódromo, Industrial, Tesorillo y Zona Centro, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. El consejero de Medio Ambiente explicó en ese momento que cambiará una válvula que estaba dando numerosos problemas en el suministro de agua y es origen de numerosos cortes y van a colocar una nueva.
El consumo de agua en la ciudad es excesivamente elevado. Si se miran las estadísticas de 2019, Ceuta y Melilla juntas: unos 180.000 habitantes… consumieron la misma cantidad de agua que Castilla Leon. Con más población, con más superficie, con campos de secano y también con aporte hídrico del Duero, entre otras muchas cosas. No hay nombre para el despilfarro de agua en la ciudad independientemente de las constantes averías en la red. Vergüenza para nuestros gobernantes: pasados y presentes y los miles de euros en rotondas y otras obras no siempre necesarias.