• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Suspenden el Festival de Cine de Nador por las tensiones en la región del Rif

por Rosa Soto
03/06/2017 07:23 CEST
Suspenden el Festival de Cine de Nador por las tensiones en la región del Rif

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  •  El comité organizador traslada el evento cinematográfico al mes de septiembre ante el malestar social en Alhucemas y alrededores

El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz ha cancelado el Festival de Cine sobre Menoria Común de Nador debido a la creciente tensión social en la región del Rif, especialmente en la ciudad de Alhucemas. Así lo comunicó ayer el presidente del comité organizador del citado festival, Abdesslam Boutayeb, a través de una nota de prensa. De este modo, el evento cinematográfico previsto entre los días 3 y 8 de julio de 2017 se trasladará al mes de septiembre, entre los días 18 y 23.

Las preocupaciones

La entidad organizadora del Festival de Cine de Nador explicó em su comunicado que vive “con preocupación” el desarrollo de los acontecimimientos en la ciudad rifeña de Alhucemas, algo que “podría dar lugar a graves tesiones sociales a lo largo del Rif y poner en peligro los avances positivos en la región alcanzados en las últimas décadas”.

El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz también manifestó su apoyo y reconocimiento de la “legitimidad de las demandas sociales, económicas y culturales” que se vienen sucediendo desde el pasado mes de octubre, tras la muerte de un comerciante al que la Policía marroquí  había requisado el pescado que vendía en su puesto callejero.

De acuerdo a esta organización, las protestas ciudadanas que se están extendiendo por el norte de Marruecos responden a una acumulación de problemas durante estos últimos años. Con tal de apaciguar la situación y buscar una solición, la entidad propuso en su comunicado “tener en cuenta la especificidad de la región” y elaborar “un programa nacional de rescate de acuerdo con un derecho colectivo, aprobado por el proceso de reconciliación nacional y los principios de reparación colectiva”. Para ello, señaló la necesidad de formar un gobierno “imparcial” de coalición nacional y de propiciar un programa económico que se aplique inicialmente en Alhucmeas y el Rif, para extenderlo posteriormente en el resto del país. Así, se mitigaría la “exclusión y la marginación” y se impulsaría “una mayor equidad social”.

Las protestas

El pasado jueves y viernes, la mayor parte de los comercios de Alhucemas cerraron durante la tarde en un acto de protesta para exigir la liberación de Naser Zafzafi y otros líderes del movimiento local de protesta, surgido a raíz de la muerte del comerciante en octubre, y que fueron arrestado el lunes.

  • Reivindicaciones económicas y sociales históricas

El 28 de octubre la policía marroquí se incautó 500 kilos de pez espada, especie protegida en el Mediterráneo, en la salida de Alhucemas. Los agentes la tiraron a un camión de basura y el vendedor se arrojó a él, tratando de salvar su sustento. La trituradora del camión lo aplastó. Desde entonces numerosas reivindicaciones de carácter económicos y social se han sucedido criticando la marginación histórica que padece la zona.

Tags: AlhucemasMarruecos

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 8 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023