• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 26 de junio de 2026   - 01:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

SUP y UFP denuncian que menos de la mitad de la plantilla tiene chaleco

por Redacción El Faro
05/04/2016 19:00 CEST
SUP y UFP denuncian que menos de la mitad de la plantilla tiene chaleco

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

AUGC dice que sólo un 1% de los guardias civiles cuenta con un chaleco por persona y asegura que hacen falta para todos.

 

La mitad de la plantilla de Policía Nacional de Melilla no tiene chaleco antibalas. Así lo afirmaron ayer el SUP (Sindicato Unificado de Policía) y la UFP (Unión Federal de Policía). Para los guardias civiles la situación no es mejor. La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) aseguró que sólo el 1% de los efectivos de nuestra ciudad cuentan con un chaleco por persona. Las críticas a la situación por parte de sindicatos y asociaciones llegan después de que el Ministerio del Interior anunciara este lunes que se van a repartir más de 18.000 chalecos en toda España. SUP, un año trabajando El SUP recalcó en declaraciones a El Faro que llevan más de un año luchando para que los policías tengan este sistema de protección en Melilla. Actualmente menos de la mitad de la plantilla cuenta con un chaleco. En los pasos fronterizos ningún policía lo tiene a pesar de que el SUP considera que se trata de un puesto en el que los agentes corren riesgo por su trato directo con personas. Ante esta situación, el sindicato exige que los chalecos lleguen cuanto antes a la ciudad. De hecho, el portavoz del SUP, Jesús Ruiz, apuntó que una reunión mantenida la semana pasada con el Jefe Superior de Policía en nuestra ciudad, éste les dijo que Melilla iba a ser la primera región en recibir los chalecos, algo que Ruiz considera imprescindible. Señaló que en algunas ocasiones los policías que están en frontera se enfrentan a intentos de ataques y dijo que espera que no haya que lamentar nunca ningún suceso de gravedad que pudiera haberse evitado si los agentes hubieran llevado esta protección. “Tenemos una problemática añadida que no tienen otros”, apostilló en referencia a la situación fronteriza de la ciudad. Por su parte, desde la UFP recordaron que hace unos meses se interpuso una denuncia en el juzgado de lo social reivindicando material que necesitan los agentes, entre éste se encontraban los chalecos antibalas pero también otros productos como los guantes anticorte. Ante esta situación, la UFP considera que el anuncio realizado ayer por el Ministerio del Interior es un “globo sonda” para evitar que la denuncia continúe adelante. La Unión Federal de Policía criticó que Interior en ningún momento ha precisado cuándo van a llegar esos 18.000 chalecos que tendrán que repartirse entre policías y guardias civiles en toda España. El sindicato considera que es primordial que los agentes que trabajan en frontera estén protegidos y apuntó que más de la mitad del funcionariado no cuenta con este sistema de protección. Las tallas de los chalecos La AUGC tampoco está contenta con la situación actual. La asociación de guardias civiles aseguró ayer en declaraciones a El Faro que apenas el 1% de los agentes tiene chalecos por persona. El resto de la plantilla o no tiene o tiene que compartirlo. Desde la AUGC indicaron que es necesario que los guardias civiles cuenten con sus chalecos cuanto antes. Insistieron, además, en que existe un problema de tallas con los chalecos que se comparten, porque no es la misma complexión física la de una mujer que de un hombre o la de una persona que mide 1,80 que la de otra que mide 1,65. Eso sí, señalaron que Melilla al ser “una plaza militar” es más segura que otros puntos de nuestro país, pero recalcaron la necesidad de que cuanto antes se dote a los agentes de los chalecos.

Aprobada por unanimidad la propuesta de chalecos antibala

El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, defendió ayer en la Comisión de Interior una proposición no de ley de su partido para que todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan un chaleco antibala en el ejercicio de su profesión. Delgado aseguró que es necesario que se priorice qué inversiones son más importantes y aseguró que es imprescindible que los policías y guardias civiles cuenten con los medios adecuados para el ejercicio de su profesión. El PSOE, por su parte, no presentó ninguna enmienda a la proposición por considerar que en el fondo estaban totalmente de acuerdo. Eso sí, recordaron que llevan años solicitando que haya chalecos para todos los agentes. Por su parte, Ciudadanos si añadió una enmienda, que fue aprobada, para que se incluyera la necesidad de que haya chalecos para mujeres agentes. El PP defendió la postura del Mnisterio de Interior, que ha anunciado que en este ejercicio se repartirán más de 18.000 chalecos, y recordó que desde 2012 se ha dotado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con más de 25.000 chalecos. La proposición fue aprobada por unanimidad por todos los diputados.

RelacionadoEntradas

La alimentación y la hidratación es fundamental para evitar un golpe de calor en personas mayores.

Cómo cuidar a las personas mayores durante el verano: claves para prevenir riesgos y proteger su salud

hace 13 horas

La ludoteca Pequeños Magos inicia su campamento de verano con gran acogida y actividades creativas

hace 14 horas
Presentación de actividades juveniles en la sede de Educación

La Summer Party y la Gran Movida 2026, dos propuestas pensadas para la juventud de Melilla

hace 14 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué opina sobre la sentencia de Ábalos y Koldo?

hace 17 horas
Los Salazones pasó a ser parada obligatoria en Melilla (cedida)

Paco Benítez, antiguo dueño de Los Salazones: “Si volviera a nacer, volvería a ser hostelero”

hace 1 día

Precauciones esenciales para proteger a los niños pequeños en la playa

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cinco menores detenidos por el incendio en el Callejón de la Marina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda acusa a un involucrado en el caso Santiago-Rusadir de instar la “operación Valenzuela”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paco Benítez, antiguo dueño de Los Salazones: “Si volviera a nacer, volvería a ser hostelero”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE votó a favor del nuevo uso de los terrenos de Valenzuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda le pide a la delegada del Gobierno que "se vaya a su casa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023