-
El paso estuvo en obras durante la mañana de ayer mientras pasaban vehículos y peatones. “Los agentes estuvieron tragando polvo”, denuncian sindicatos y asociaciones. El cierre iniciado hoy durará hasta mañana
Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil reprocharon ayer a la Delegación del Gobierno que actué con “improvisación” en la gestión del paso fronterizo de Farhana. Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticaron que ayer por la mañana se llevaran a cabo obras cuando estaba previsto que no se hicieran. “Los agentes estuvieron tragando polvo”, denunció el SUP. “No entendemos que el delegado del Gobierno no diga las cosas claras. ¿No está bien informado?”.
Desde esta entidad declararon a El Faro que “por la mañana llegaron los operarios y, sin preguntar a los policías, empezaron a limpiar todo el terreno”. Añadieron que la acción de las máquinas levantó “una polvareda que ha impregnado hasta a la policía marroquí”.
“Falta de coordinación”
A ojos del SUP, lo ocurrido ayer en Farhana es “una falta de coordinación” de Delegación y una “desconsideración” hacia los agentes de la Policía y la Guardia Civil.
De acuerdo con el citado sindicato, el jefe superior de Policía en Melilla dio orden de “paralizar” las obras tras tener noticia de que se habían iniciado estando abierto al tráfico el paso fronterizo. El SUP destacó que así hubo “una orden contra otra orden”, en referencia a la dada por la representación del Gobierno central de permitir los trabajos y otra del máximo responsable de la Policía Nacional en la ciudad, que mandó frenarlos.
La Delegación del Gobierno anunció que el puesto permanecerá cerrado hoy y mañana por las obras. Según el SUP, el hecho de que se autorizasen los trabajos ayer cuando no estaban previstos causa dificultades para “gestionar el personal”.
“Queremos condiciones dignas para los policías. No somos porteadores y nos meten en el mismo saco. Es indignante”, apostilló.
Unión Federal de Policía
Este diario también contactó con la Unión Federal de Policía (UFP), que tildó de “dantesco” lo ocurrido en la mañana de ayer en Farhana. “Es una barbaridad más de las que venimos denunciando”.
“Hoy (por ayer) se cerraba, y al final no. Hay que tener unas previsiones en condiciones”, apuntó. “No entendemos que lo hayan hecho de un día para otro. Delegación improvisa siempre”.
La UFP criticó también el estado de las instalaciones de Farhana. “Todo está en precario. Las casetas son de un sistema prefabricado, que usa materiales malos”, aseguró. El sindicato también lamentó la “carencia agobiante de personal” en ese puesto.
El Faro se puso en contacto igualmente con Alternativa Sindical Policial (ASP), que calificó de “despropósito” lo sucedido ayer. “Esperamos que ante futuras obras no impere el caos”.
AUGC
Este periódico conversó asimismo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que vio “lamentable” que se desarrollaran obras estando allí los agentes. “Los compañeros terminaron de color marrón en lugar de verde”, dijo la fuente consultada.
“Delegación actúa a golpe de impulsos, sin lógica ni sentido común. Son decisiones a golpe de ordeno y mando”, añadió esta entidad, que siempre se ha pronunciado a favor de cerrar Farhana mientras esté en obras.
“Se ha puesto en riesgo de manera innecesaria la labor de los funcionarios y también a los ciudadanos a los que tenemos que proteger”, sentenció la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
UFP denuncia a Jefatura por las condiciones de los agentes en Beni Enzar
La Unión Federal de Policía (UFP), presentó anteayer ante la Inspección Provincial de Trabajo de Melilla una denuncia contra la Jefatura Superior de Policía por las condiciones en las que trabajan los agentes de este Cuerpo en el puesto fronterizo de Beni Enzar.
La denuncia, a la que ha tenido acceso El Faro, señala que “los trabajadores están continuamente expuestos a la inhalación de gases que contienen monóxido de carbono”, “muy tóxico”.
El sindicato destaca que entre los efectos “más graves” de estas “exposiciones repetidas” a gases tóxicos están “el cáncer, las alteraciones genéticas, las reacciones alérgicas y la toxicidad del sistema nervioso”.
Asimismo, señala que los botiquines existentes en Beni Enzar “son insuficientes” y que “los que existen no se reponen adecuadamente cuando se hace uso el material disponible de primeros auxilios”.
UFP recuerda que un Real Decreto establece que los funcionarios de la Policía “tienen derecho a una protección eficaz en materia preventiva” y a que el Estado adopte medidas que garanticen “su seguridad y salud”.