-
El sindicato afirma que la situación de la plantilla es cada vez más complicada y que no pueden asumir más volumen de trabajo. Consideran que las soluciones llegan tarde y se sienten ignorados por la Administración
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) dejó claro ayer que una ampliación del horario para el paso de mercancías en los puestos fronterizos de Barrio Chino y Farhana supondría que se cargara aún más trabajo sobre los agentes de Policía que se encargan del control de estos puntos de la frontera. Insisten en que la situación es insostenible y aseguran que las medidas tienen que ir acompañadas indiscutiblemente de un aumento del personal.
“¿Qué pasa con nosotros?”
“¿Qué pasa con nosotros? ¿Quién se pregunta por nuestra situación?”, dijo ayer en declaraciones a El Faro el portavoz del sindicato, Jesús Ruíz, que reiteró que ni la ampliación de horarios ni ninguna otra medida servirá si no se cuenta con más agentes. Aseguró que un policía pasa un turno de más de siete horas sin tener ni un minuto de descanso en la frontera, algo que consideró inhumano. Además, se preguntó cómo se va a organizar Barrio Chino hasta que se construya el centro de distribución, una propuesta que, además, aseguró que surgió por parte de los sindicatos de policías y guardias civiles, aunque nadie se lo reconozca.
Hay que recordar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró el jueves que estos dos pasos fronterizos abrirán las horas que sea necesario para que pueda entrar toda la mercancía y vehículos que se dedican al paso de bultos. No precisó cuánto tiempo será. Es más, dijo que serán “13, 4 o 7 horas”, las que sean necesarias. Recordó que muchos empresarios tienen stock en los almacenes por los problemas que se han producido en los últimos meses en la frontera y recalcó que es necesario dar soluciones.
Desde el SUP señalan que no están en contra de que se tomen medidas, pero advierten de que con la plantilla que hay actualmente es imposible que estas propuestas sean efectivas.
Además, el portavoz del sindicato policial asegura que Farhana no está preparada para asumir un volumen tan grande de mercancía, a pesar de los arreglos que se han hecho en los últimos años.
Soluciones que llegan tarde
Ruiz lamentó, además, que no se hayan puesto a buscar soluciones antes, ya que aseguró que este no es un problema nuevo, sino que es una situación que se veía viendo venir desde hace mucho tiempo. El portavoz del SUP consideró que si se hubiera actuado antes seguramente no se habría llegado a este punto, pero insistió en cualquier caso en que no hay suficientes policías para hacer frente a las actuaciones que se están proponiendo desde la Administración.
Cierran dos de los pasos fronterizos por aglomeraciones, con algunos incidentes
Dos de los tres pasos fronterizos que conectan España y Marruecos en Melilla sufrieron ayer cierres por aglomeraciones de personas, que derivaron en incidentes en uno de ellos. Fuentes policiales informaron a Efe de que la situación más complicada se vivió en el paso fronterizo de Farhana, el segundo más importante de Melilla, donde se produjo una gran aglomeración de peatones marroquíes que querían cruzar de un lado a otro. Las personas que se vieron retenidas ante el cierre fronterizo reaccionaron con el lanzamiento de objetos y piedras contra la verja. También cerraron durante la mañana el paso fronterizo de Barrio Chino, dedicado fundamentalmente al paso de porteadores entre Melilla y Marruecos, debido a aglomeraciones. Según informaron a Efe varios testigos, estas aglomeraciones han estado provocadas porque los aduaneros marroquíes no dejaban pasar mercancías. Los cierres técnicos en los pasos fronterizos por aglomeraciones son constantes desde hace varias semanas, derivando en algunos casos en graves incidentes, como sucedió este lunes, cuando 200 personas intentaron salir violentamente de la ciudad por el paso fronterizo de Farhana, que tuvo que ser cerrado.