El Sindicato Unificado de Policía aseguró en un comunicado que se han quedado desiertas 18 de las 25 plazas de policías convocadas para la Operación Paso del Estrecho, después de conocerse ayer la relación de agentes que han solicitado voluntariamente venir a Melilla. “Los puestos fronterizos no son atractivos para los policías”, lamentaron.
“No queríamos ser agoreros, pero la realidad es muy tozuda: la Jefatura Superior de Policía de Melilla y en particular sus puestos fronterizos, no están siendo atractivos para los hombres y mujeres policías nacionales, que antaño venían a esta plantilla, y todo por demérito de nuestra Administración policial y su tozudez de no querer atender las peticiones, que desde este sindicato se han venido haciendo en estos últimos años y que han sido expuestas en numerosas ocasiones”, aseguraron desde el SUP.
Caso de Ceuta
En la nota de prensa, el sindicato señala que para la OPE de Ceuta se han quedado desiertas 15 de otras 25 plazas convocadas, mientras que en otras plantillas donde también se convocaron vacantes para este periodo estival, “se han cubierto voluntariamente al cien por cien”.
Para el SUP, “es normal que esto haya sucedido” y recuerdan que ya pasó en la anterior OPE de 2017, cuando de 25 plazas, solo se pidieron 13. “Este año, el boca a boca entre los compañeros ha hecho su efecto y no se ha cubierto ni un tercio de las plazas y creemos que es debido entre otras causas a, la penosidad laboral, la jornada laboral y, algo fundamental, la falta de dietas”, se indicó desde el sindicato.
“Desde el SUP, llevamos reivindicando hace más de un lustro, una especial catalogación a los policías destinados en los puestos fronterizos de Melilla”, subrayaron.
Diferentes propuestas
También recordaron que igualmente han presentado propuestas a los diferentes partidos políticos para que los puestos fronterizos de Melilla sean considerados lugar de destino independientemente de la Jefatura Superior de Policía y para mejorar la gestión de personal, entre otras cuestiones.
“De momento, nuestras reivindicaciones no han sido atendidas y la situación laboral y la conciliación familiar de los hombres y mujeres de la Policía Nacional de esta plantilla va a peor, pero tenemos que ser optimistas y esperar que la Administración venidera, atienda más pronto que tarde las mismas. Creemos que nuestros policías y la ciudad de Melilla se lo merecen”, concluye el SUP.