-
El sindicato pone en evidencia la duplicidad de funciones entre la Policía Nacional y la Guardia Civil
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió anteayer un comunicado en el que advertía de “los riesgos ocultos” que puede conllevar la imprecisión de los cambios llevados a cabo en la estructura de la Organización Central de la Policía Nacional. Estos cambios fueron publicados en forma de Real Decreto hace dos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y resaltan la completa equivalenca de competencias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, critica el olvido en la lucha contra la corrupción por las trabas que implica la duplicidad de funciones.
Descoordinación
En opinión del SUP, la creación de dos cadenas de “mandos operativos” podría construir una “temeridad”, ya que podría generar en la práctica graves situaciones de descoordinación entre la nueva Jefatura de Información, Seguimientos y Ciberdelincuencia, y la estructura periférica que realiza esas funciones, la cual tiene que ser coordinada por la Jefatura de Seguridad y Coordinación.
De acuerdo con el sindicato, esta cuestión “ningunea una vez más” la vigente Ley orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no tiene en cuenta las funciones atribuidas a cada cuerpo de seguridad.
Anticorrupción
El SUP añade que esta reforma impulsada por Interior se ha llevado a cabo con opacidad, sin la concreción suficiente y con “la falta de información relativa a las consecuencias que estos cambios supondrán” a los agentes implicados. Con todo ello, el sindicato denuncia el “olvido en la lucha contra la corrupción” por no potenciar la independencia de los Cuerpos.