El SUP y AUGC instan al Ministerio del Interior y al de Sanidad a que los policías nacionales y guardias civiles sean el siguiente colectivo a vacunar frente a la Covid-19 por “los evidentes riesgos que corren a diario al verse expuestos a potenciales contagios en sus intervenciones con los ciudadanos”.
En un comunicado, informaron de que este llamamiento se amplía a las comunidades autónomas que están representadas en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que pongan sobre la mesa la necesidad urgente de iniciar la protección de los agentes.
“Desde el SUP y AUGC hemos venido reclamando conjuntamente esta medida, partiendo de la premisa de que somos conscientes de que hay otros colectivos más vulnerables y que están sometidos a un riesgo mayor en el caso de contraer el virus”, indicaron.
En este sentido, subrayaron que se refieren a los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, al personal del ámbito sanitario y sociosanitario y a las personas mayores de 80 años. “Entendemos y apoyamos que esos colectivos reciban la vacuna con carácter prioritario y preferente. Pero defendemos que, en función de la llegada de nuevas dosis a España y de la ampliación del número de laboratorios que las suministran, el siguiente grupo a proteger sea el de los profesionales de la Seguridad Pública”.
También indicaron que el secretario de Estado de Seguridad dijo que resulta vital prevenir la transmisión del virus en un colectivo profesional fundamental para garantizar tanto la aplicación de las medidas y esperan que no se eche atrás de esas afirmaciones.
Al margen de esta cuestión y mientras se desarrolla e implementa la Estrategia de Vacunación que reclaman, las dos entidades demandan la entrega con carácter de urgencia de mascarillas con nivel de protección FFP2 sin válvula de exhalación, “pues este material preventivo el que permite no contagiar y al mismo tiempo proteger a su portador”.