La asamblea general de la empresa Suncruise Andalucía y el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Melilla aprobaron el miércoles la inclusión de esta como miembro asociado.
Suncruise Andalucía está formada por los siete puertos andaluces de interés general –Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril y Almería–, además de la Asociación de Puertos Andaluces (APA) que engloba otros puertos de esa comunidad más pequeños y no considerados de interés general. Su misión es, fundamentalmente, la promoción del mundo de los cruceros en estos lugares.
Como, desde hace un año, también Ceuta es socio colaborador, con la inclusión de Melilla queda cerrada la zona del Mediterráneo más occidental y el Atlántico sur que baña las costas españolas.
Durante el anuncio, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, puso este jueves Málaga como ejemplo del “crecimiento exponencial” que está teniendo en el mundo de los cruceros.
Con su entrada, Melilla estará en todas las ferias y eventos junto con el resto de puertos dentro del plan de acción de Suncruise Andalucía para su promoción, al mismo nivel de difusión, dijo, que los puertos de Málaga, Cádiz o Ceuta.
Ello significa, según Quevedo, que habrá más navieras que verán el puesto de Melilla en estas ferias. Así, independientemente de la promoción que desde la Ciudad Autónoma se pueda hacer de Melilla, la ciudad estará incluida en lo que denominó “destino compartido”, siguiendo la línea que hace unos días Quevedo acordó impulsar con la Autoridad Portuaria de Málaga tanto en cuanto a cruceros como a yates y otro tipo de embarcaciones de grandes esloras.
Según Quevedo, se trata de “otro paso” que se da siguiendo la línea del Gobierno de la Ciudad en cuanto al desarrollo turístico de Melilla y, más concretamente, del turismo de cruceros.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria indico que se pretende hacer de este tipo de turismo, aparte de un fin en sí mismo, un medio para implantar todo lo necesario para atender a estos cruceros, como guías, infraestructuras, recorridos y autobuses.
Quevedo cree que esto será, si cabe, más necesario en 2024, cuando se esperan barcos con hasta 600 personas y, además, considera que servirá también para atender mejor tanto al melillense como al visitante que no viene a la ciudad a bordo de un crucero. “Es decir, todo lo que podamos preparar de mejoras de los museos, los recorridos o las infraestructuras va a servir a todos”, ahondó.
Acuerdo total
El presidente de la Autoridad Portuaria dijo que la incorporación de Melilla a Suncruise Andalucía obedece a un interés de ambas partes, como lo prueba que las dos entidades “curiosamente” tomaron la decisión el mismo día.
Quevedo espera que el convenio que ratifique la entrada de la Autoridad Portuaria en la asociación se firme en Melilla en enero o febrero de 2024, cuando se espera para la firma en la ciudad autónoma a representantes de todos los puertos que conforman Suncruise Andalucía, en muchos casos con sus respectivos presidentes a la cabeza.
Una buena noticia
En opinión de Quevedo, se trata de “una noticia interesante” que supondrá otro impulso al sector de los cruceros al posicionarse Melilla como ese destino compartido con Andalucía, que es, sin duda, la “referencia” en la que se fijan desde la Autoridad Portuaria.
Al respecto, no quiso Quevedo pasar por alto la importancia de la “colaboración y buenas relaciones” que mantienen ahora, a diferencia de hace unos meses –con el Gobierno de PSOE y CpM–, el Ejecutivo de Juan José Imbroda y la Junta de Andalucía, presidida por el también popular Juan Manuel Moreno.
También, el presidente de la Autoridad Portuaria quiso agradecer a Suncruise Andalucía el “cariño” con el que han sido recibidos.
Acción conjunta
Preguntado sobre el aumento de cruceros que la inclusión de Melilla en Suncruise Andalucía puede suponer para la ciudad autónoma, Quevedo respondió que no se puede saber, pero se remitió a la información sobre Andalucía, en cuyos puertos, desde 2019, la llegada de cruceristas ha crecido en cerca de un 30 por ciento desde 2019 con alrededor de 1,2 millones de cruceristas.
Además, el presidente de la Autoridad Portuaria matizó que se trata de “otro impulso”, como el que se está proporcionando desde la Consejería de Turismo, que dirige Miguel Marín, a su vez también presidente del Patronato, o los convenios, reuniones y acuerdos con sectores como el de las agencias de viajes.
“Ese aumento tenemos que impulsarlo todos y todos en la misma dirección”, indicó Quevedo, quien también citó los bonos turísticos dentro de la estrategia emprendida por la Ciudad.
Así, Quevedo volvió a poner la capital de la Costa del Sol como ejemplo. “¿Por qué ha pegado Málaga el salto que ha pegado en los últimos años? ¿Ha sido por la iluminación de la calle Larios o ha sido por el muelle 1? Ha sido porque han ido todos en la misma dirección, que es lo que estamos haciendo nosotros ahora”, indicó.
El presidente de la Autoridad Portuaria lamentó que el Gobierno central no se encuentre en la misma dinámica y colabore con ellos en los asuntos de su competencia, entre los cuales citó el borrador del nuevo pliego marítimo que se publicará y que, “por desgracia”, aún no está en su poder.
Resultados en 2026
Pese a todo, el dirigente del Partido Popular (PP) reconoció que el aumento de cruceros no se verá hasta 2026, ya que este tipo de barcos se gestionan dos años antes y ahora mismo están “totalmente vendidos” 2024 y 2025.
De cualquier forma, Quevedo manifestó que sí habrá un aumento grande de personas desembarcando de los cruceros el año que viene en Melilla hasta unas 9.000, ya que los cruceros que vienen son más grandes.