El Gobierno sudafricano reclama una investigación "independiente, efectiva y transparente" del "alarmante número de muertes" en la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla (España), donde la pasada semana fallecieron al menos 23 migrantes (37 según las oenegés).
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano al que Efe tuvo acceso este viernes, el Ejecutivo sudafricano expresó un "profundo pesar y preocupación" por los incidentes y reiteró la llamada ya realizada por la Unión Africana el pasado fin de semana a esclarecer las muertes.
También otras naciones y organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), han lanzado peticiones similares.
"Es imperativo que los estados miembros de la ONU respeten las normas internacionalmente acordadas y los estándares para proteger los derechos humanos, la dignidad humana y la protección de aquellos que están huyendo de la guerra, la persecución y la discriminación", señala el mensaje, firmado por el portavoz del Ministerio, Clayson Monyela.
La nación austral africana hizo también hincapié en que el sentimiento "antimigrantes" es una tendencia al alza a nivel global y admitió que también hace mella dentro de sus fronteras, en ocasiones en forma de olas de violencia contra la población extranjera.
Por ello, el Ministerio de Relaciones Internacionales sudafricano llamó a la comunidad internacional a responder adoptando compromisos para tratar a las personas migrantes y a sus familias respetando sus derechos humanos.
Lo sucedido el 24J en la valla fronteriza con Marruecos con la muerte de 37 personas según las Ongs, ha marcado un antes y un después en el flujo migratorio que se produce entre el vecino país y España en la frontera terrestre. Las reacciones ante la tragedia y las imágenes que la reflejan, con decenas de personas tiradas en el suelo unas encima de otras, han llegado desde muy distintos puntos de Europa y África.
Lo que tiene que hacer tanto el gobierno sudafricano como el resto de gobiernos africanos es DIMITIR si es que les queda algo de vergüenza, ya que son a ellos a los únicos que hay que culpar por hacer de sus gobernanzas pura tiranía y ambición económica personal, dejando desamparados a las clases sociales del pueblo ,que deben de emigrar para poder subsistir. Por consiguiente menos denuncias y más honradez, si es que saben lo que esa palabra representa.