La Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Nador (AMDH) ha encontrado al joven subsahariano protagonista de las polémicas imágenes del salto a la valla de Melilla el 3 de marzo. En el vídeo, grabado por RTVE Melilla, se ve a un hombre con una sudadera roja que, al bajar del la valla, es golpeado por agentes españoles.
Las imágenes hicieron que organizaciones como el Defensor del Pueblo iniciaran acciones y ahora la AMDH hace un llamamiento a las ONG y organizaciones civiles para que ayuden a este hombre guineano.
En un comunicado han explicado que el inmigrante sigue todavía gravemente herido, por lo que necesita todavía cuidados médicos.
El joven explica que fue "abatido" y pulverizado con gas lacrimógeno. "Los golpes de cinco guardias civiles me llegaban de todos lados". Dice que fue entregado a las autoridades marroquíes a pesar de estar herido y que allí no fue atendido en los servicios sanitarios.
Por el contrario, tras ser devuelto a suelo marroquí, fue llevado al centro de detención de Arekmane. Allí los metieron a todos en un autobús en el que, en principio, iban hacia la frontera con Argelia.
Sin embargo, señala que en mitad de la ruta, el vehículo cambió de dirección y los dejaron en el interior del país. "Me tiraron en Beni Melal", dice.
"AMDH Nador hace un llamamiento a todas las ONG y activistas de Rabat para ayudar y cuidar a este migrante que vive en condiciones difíciles. Él necesita tu ayuda", reitera.
También denuncian "estas graves violaciones por parte de españoles y marroquíes".
El salto en una imagen
Los saltos de principios del mes de marzo dejaron numerosas imágenes y declaraciones con todo tipo de opiniones. Pero sin duda, las que más impacto tuvieron fueron las de este joven.
SI SIEMBRE TIENE LA CULPA NUESTRA POLICIA LA ESPAÑOLA SIN NUESTRAS FUERZAS DEL ORDEN NO PODRIAMOS
SALIR DE LA PUERTA DE CASA
GRACIAS GRACIAS GRACIAS