• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 05:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Consejo de Europa pide que no se normalicen la expulsiones de inmigrantes

La UE recomienda que no se decida ninguna expulsión sin que antes se proceda a una identificación individual y sin que la persona tenga la oportunidad de presentar alegaciones contra su expulsión.

por EFE
07/04/2022 11:52 CEST
El Consejo de Europa pide que no se normalicen la expulsiones de inmigrantes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pide a los 46 Estados miembros que no normalicen las expulsiones en caliente de refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes en sus fronteras.

"Los Estados no pueden llevar a cabo estas violaciones, negar incidentes documentados e irregularidades de la policía y los agentes de fronteras, ni condonar silenciosamente la normalización de prácticas ilegales de otros", subraya en un informe publicado este jueves por la comisaria.

En el documento, que se refiere a "cuatro áreas de acción urgente para poner fin a las violaciones de derechos humanos en las fronteras de Europa" reclama "parar toda forma de expulsión en Europa y evitar que se repitan".

Para Mijatovic, invertir la progresión de las llamadas "pushbacks" (devoluciones) requiere implementar obligaciones en materia de derechos humanos, transparencia en el control de fronteras, y acción común de gobiernos y parlamentarios contra las expulsiones.

Uno de los casos destacados en el informe es una sentencia sobre España de 2014 de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que rectificó el fallo de Sala y avaló las "devoluciones en caliente" a Marruecos de dos inmigrantes subsaharianos que saltaron la valla de Melilla.

Mijatovic señala que el fallo abordaba prácticas que se llevan a cabo desde hace tiempo en España, que califica de "graves".

Sobre todo, critica "la falta de garantías apropiadas contra la devolución en la legislación".

La comisaria recomienda que no se decida ninguna expulsión sin que antes se proceda a una identificación individual y sin que la persona tenga la oportunidad de presentar alegaciones contra su expulsión.

Insiste en que se reconozca "explícitamente" que "las expulsiones y las violaciones de derechos humanos asociados son un problema paneuropeo que requiere el compromiso de todos los Estados miembros".

Para los parlamentarios nacionales, su mensaje es que se nieguen a "adoptar cualquier medida que no cumpla con las garantías clave del acceso al asilo, la prevención de la devolución, la prohibición de las expulsiones colectivas y la posibilidad de recurrir".

Mijatovic pretende alertar de "la naturaleza generalizada de las devoluciones y la nueva tendencia de los Estados miembros, que intentan eludir su responsabilidad para seguir cometiendo impunemente estas violaciones de derechos humanos".

Tags: Noticias de MarruecosNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 4 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 5 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 6 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 6 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 6 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023