Empujones y escaramuzas, esto es lo que se ha podido ver este domingo por la mañana en el mercado de Kenitra, a unos 50 kilómetros de Rabat. En las imágenes a las que ha podido tener acceso El Faro se pueden ver frutas verduras y otro tipo de productos por el suelo del zoco de la ciudad; decenas de personas los recogen y se las intentan llevar. También se escuchan gritos y murmullos entre los presentes.
Según los medios marroquíes, la riña comenzó a raíz de la especulación de los precios de ciertos productos a nivel de intermediarios, lo que acabó en el lanzamiento de piedras.
Son numerosos los vídeos que han circulado en las redes sociales en los que se ven a jóvenes atacando los camiones de mercancía, explican los medios marroquíes. Al ver esta situación, las autoridades restablecieron el orden e hicieron frente a las tentativas de los especuladores. Aseguran que se ha abierto una investigación en este sentido.
Marruecos y la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una breve visita a Marruecos para sellar su importancia como socio estratégico de la Unión Europea (UE) en su relación con África y anunció la inversión de 1.600 millones de euros en subvenciones para ese país magrebí entre 2021 y 2027. Esta inversión se produce nueve meses después de la entrada, alentada por Rabat, de miles de marroquíes en Ceuta.
Von der Leyen llegó en la noche del martes al aeropuerto de Rabat en su primera visita a Marruecos, donde fue recibida por el ministro de Exteriores, Naser Burita, y se reunió este miércoles a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch.
La reunión con Ajanuch duró una hora y tras ella los responsables ofrecieron declaraciones sin preguntas ante los medios públicos marroquíes en las que insistieron en el carácter «sólido y estrecho» de la cooperación entre ambos, haciendo hincapié en el desarrollo de la energía verde.
NENITRA O KENITRA, NADOR O RABAT,¿ haber si nos aclaramos?. Aunque esta claro por las imágenes que se trata de un moderno mercado marroquí.
¿A quien le importa este tipo de noticias?
Lo que jode son los 1600 millones que se embolsan de nuestros impuestos para aumentar las arcas marroquies, de los que no verán ni un céntimo los del zoco de las imagenes.