SUP se felicita por el complemento de productividad funcional conseguido para Melilla y Ceuta.
Los policías destinados en la fronteras de Melilla y Ceuta cobrarán un suplemento de 30 euros al mes en sus nóminas a partir del mes que viene. Así lo adelantó ayer a El Faro Jesús Ruiz Barranco, portavoz del Sindicato Unificado de Policía. “El SUP ha conseguido esta subida salarial. Llevamos muchos años peleándola en el Congreso a través de los diputados Antonio Gutiérrez y Soraya Sáenz de Santamaría” , señaló.
Barranco explicó además a El Faro que la decisión se ha tomado en una reunión mantenida entre la Administración del Estado y la Ciudad Autónoma. Ambas instituciones finalmente han llegado a un acuerdo que contempla el aumento del complemento de productividad funcional que perciben los policías destinados en la frontera. Éste pasará de los 87,35 euros actuales a 116,48 euros.
Barranco recordó ayer que su sindicato lleva años exigiendo que se reconozca con incentivos en los sueldos la labor que realizan los agentes en la frontera “atendiendo a su especial penosidad y a las circunstancias que desde hace años vienen sufriendo, padeciendo agresiones e insultos a diario”.
Pese a los conseguido, el portavoz del SUP aclara que el incremento de los 30 euros en las nóminas de los policías de la frontera no es la subida correspondiente a la catalogación de los agentes que su sindicato seguirá reclamando.
Lo que piden es que los agentes perciban un plus por dedicarse a la labor de control de documentación. Este incentivo ya lo reciben los mandos de la frontera y al anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, le pareció en diciembre pasado “de justicia” que también lo cobraran los policías de la escala básica. Sin embargo, con la dimisión del número dos de Interior, la promesa de estudiar la propuesta cayó en saco roto.
Barranco subrayó ayer que las reclamaciones de incrementos salariales en las nóminas de los policías nacionales de las fronteras de Melilla y Ceuta las comenzó a plantear el SUP en el año 2008 a través de la entonces diputada popular Soraya Sáenz de Santamaría (entonces en la oposición) que lo tramitó en el Congreso como Proposición No de Ley.
Recientemente el SUP ha vuelto a pedirle a la ahora vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy que retome su Proposición No de Ley con la esperanza de que la catalogación de los agentes de la frontera sea efectiva.
De momento, el sindicato ha conseguido un aumento de 30 euros en la nónima mensual.
Sindicatos de la Policía, contentos pero con pegas
Los sindicatos policiales UFP y CEP aplaudieron ayer el aumento de 30 euros en los sueldos de los policías nacionales destinados en las fronteras de Melilla y Ceuta, pero aclararon que ésta no es la solución que ellos piden. Se trata, según explicaron a El Faro, de una medida que todos los sindicatos policiales de la ciudad han venido reclamando de forma unánime, pero que no resuelve el problema de la falta de catalogación de los agentes fronterizos. “Si los trasladan de la frontera, perderían el complemento de los 30 euros”, aseguran. Lo que piden es un complemento en el sueldo de los policías que vaya aparejado a la peligrosidad, penosidad y a la labor de control de documentación que realizan.