La zona del levante español todavía se está recuperando del temporal que azotó el sureste de la península durante la tarde y noche del martes.
Después de las devastadoras imágenes de calles inundadas y miles de coches amontonados tras ser arrastrados por la fuerza del agua, se han ido conociendo las cifras.
Por el momento, hay al menos 95 muertos, 92 de ellos en la provincia de Valencia, uno en Albacete, otro en Cuenca y un último en Málaga. Del total de fallecidos, al menos cinco serían niños. Además, todavía hay decenas de desaparecidos e incontables daños materiales.
El Comité de crisis del Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial y declarada la región como ‘zona altamente afectada por fenómeno natural’.
Este jueves, a las doce del mediodía los relojes de todo un país marcaban el minuto de silencio que se guardó a la entrada de los edificios institucionales para unirse al dolor de las víctimas afectadas por la DANA.
Uno de esos edificios ha sido la Delegación del Gobierno en Melilla donde representantes políticos y sociales se dieron cita para mostrar su pesar.
De riguroso negro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh quiso “mostrar el apoyo, la solidaridad y el cariño de la ciudad de Melilla con los familiares de las personas fallecidas y también con todos los familiares y seres queridos de las personas desaparecidas”.
En este sentido Moh, deseó que “se encuentren lo más rápido posible y en las mejores condiciones. También desde aquí hemos querido mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que están ayudando en las labores de rescate, en los trabajos de búsqueda y colaborando en esas tareas difíciles que tocan tras la DANA”.
Sabrina Moh reiteró su agradecimiento “a las personas que además de mostrar el apoyo y el cariño ofrecen toda su colaboración en el caso de que fuese necesario al igual que se ha hecho en todo el territorio. Somos un país solidario y siempre lo demostramos en situaciones tan trágicas como ésta. Desde aquí trasladamos nuestro apoyo y predisposición a cooperar en cualquier cosan que fuese necesario y en la que podamos tomar partido. Así que mi cariño, mi solidaridad y mi más sentido pésame para todas las personas que trabajan para poder recuperar la normalidad lo más rápido posible”.
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, hizo un llamamiento a la unión entre administraciones, aclarando que el minuto de silencio coincide con el de la Ciudad Autónoma porque así se decidió en el ámbito nacional: “nos sumamos al minuto de silencio de todas las delegaciones en el territorio nacional. También hemos enviado una invitación a los diputados de la Asamblea, pero, evidentemente, coincidía con su minuto de silencio al igual que en la Universidad de Granada o en los centros educativos. Es decir, este acto ha sido consensuado para trasladar nuestro cariño y, aunque sea en diferentes espacios, la unanimidad es total ante el dolor de esta tragedia".
Al minuto de silencio de esta mañana se suman las banderas a media asta en la Delegación de Melilla desde las 00.00 horas de anoche y durante las tres jornadas de luto oficial en España por las víctimas mortales de los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.