El presidente de Somos Melilla, Amin Azmani, ha escrito una carta al presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, en la que lamenta “el sufrimiento y el calvario” que están atravesando decenas de trabajadores de limpieza en distintas dependencias de la Ciudad Autónoma que llevan meses sin cobrar sus nóminas ni disfrutar de sus vacaciones. En definitiva, ha dicho, “al límite” por culpa de la empresa Hércules SL, adjudicataria de servicios en lugares como el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), el cementerio municipal u oficinas de las consejerías.
“Una empresa que ha dejado tirados a su empleados y a los que no ha abonado las nóminas de junio, julio, septiembre y octubre”, ha indicado Azmani, quien cree que Hércules está incumpliendo “gravemente” con sus obligaciones y exigencias de los contratos públicos, a pesar de lo cual siguen acudiendo a cumplir con su jornada laboral. Todo ello con el agravante de que, según cuenta, la empresa no atiende las llamadas, ha cerrado su oficina en Melilla y no contesta a los requerimientos de los trabajadores.
“Señor presidente, es su obligación actuar de inmediato ante el desamparo y la indefensión que sufren dichos empleados y por el reiterado incumplimiento de las obligaciones de la empresa con la Ciudad Autónoma de Melilla”, afirma el presidente de Somos Melilla.
Azmani cree “incomprensible” que se hayan adjudicado servicios en dependencias públicas a esta empresa cuando “el Ministerio de Hacienda ha comunicado serias advertencias sobre numerosas irregularidades y su notoria insolvencia”.
Por ello, el presidente de Somos Melilla le solicita a De Castro que lleve a la empresa a los tribunales y suspenda los contratos “de inmediato”, puesto que lo que procede, a su parecer, es adjudicarlos a empresas “solventes” por la vía de urgencia.
UGT, “mucho tiempo” detrás de ella
En efecto, según ha indicado a El Faro el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Melilla, José Luis Faus, el sindicato lleva ya “mucho tiempo” detrás de estas conductas de Hércules. De hecho, ha afirmado que disponen de dos resoluciones de la Inspección de Trabajo que les dan la razón en que los trabajadores no están cobrando desde mayo, menos un mes, dice Faus, que “sí pagaron como limosna”, pese a que la Ciudad Autónoma sí le está pagando a ella religiosamente.
“Yo no sé quién se trae esas empresas a Melilla”, ha proseguido el dirigente ugetista, quien ha remarcado que, pese a que lo han comunicado a la Administración central y a la local –para las cuales trabaja en algún campo-, ninguna hace nada por solucionar el problema. En su opinión, “se les debería caer la cara de vergüenza por no rescindir el contrato", sobre todo porque, si no, ante las deudas que tiene esta con los trabajadores y la Seguridad Social, ninguna otra empresa va a querer hacerse cargo de estos servicios, porque tendría que soportarlas según obliga a hacer la llamada doctrina Somoza.
Además, Faus está de acuerdo con Azmani en que “contactar con la empresa es imposible”, según le transmiten los trabajadores. Por último,, recuerda que Hércules, originaria de Ceuta, “ya tuvo allí problemas con asuntos de, supuestamente, falsedad documental”.
Sobre el 112
Por otra parte, Faus ha informado de que llevan mucho tiempo esperando a ser recibidos o que, al menos, se les conteste a los correos enviados, por parte de los responsables tanto de la Administración Pública como de Seguridad Ciudadana, para hablar de la situación de los trabajadores del 112. "Ni eso han tenido la dignidad de hacer", ha asegurado, y, al respecto, ha explicado que exigen que cobren el plus de residencia, algo que no están haciendo en la actualidad. "Les dijimos cómo hacerlo y nos dijeron que algún técnico había dicho que eso no se podía hacer, pero qué casualidad que el mismo técnico, en otro pliego, mete otro concepto que tampoco viene en convenio como nosotros le decimos que se puede hacer", ha relatado el dirigente ugetista.