La formación política Somos Melilla ha presentado esta mañana una moción en la que insta a la publicación detallada de las cuentas y los justificantes de gastos de todos los grupos políticos representados en la Asamblea, desde 2015 a la actualidad. Una cantidad de dinero público que roza los 1,6 millones de euros anuales, según los últimos Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma.
En declaraciones a los medios, el diputado y líder del partido, Amin Azmani, ha anunciado que se mantiene la falta de acuerdo dentro del Grupo Mixto con la formación Vox Melilla.
Azmani retrocedió al último Pleno de Control del pasado 4 de octubre para cargar contra la actitud del Gobierno local respecto a las interpelaciones de su formación.
El diputado habló de como el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, insinúa que Somos Melilla actúa con "opacidad" en lo relativo a sus cuentas. Una "falsedad" según dijo Azmani; además de recordar los "insultos y desprecios continuos" del líder del Ejecutivo local.
En este sentido, Azmani manifestó que su formación presentó sus cuentas al Tribunal de Cuentas y que en fechas recientes se entregaron de forma física y por vía electrónica los movimientos bancarios al presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende.
"En Somos Melilla no escondemos nada. A quienes nos acusan, especialmente el Gobierno, les respondemos con un refrán que les retrata: Se cree el ladrón que todos son de su condición. Quienes más invocan las leyes, la democracia y la trasparencia son quienes menos cumplen estas premisas y lo demuestran a diario desde que volvieron al poder".
Moción
La moción presentada por Somos Melilla demanda a la Asamblea que inste a todos los grupos políticos representados en la misma a presentar, en un plazo no superior a 30 días, las cuentas detalladas y los justificantes de gastos correspondientes al periodo comprendido entre 2015 y la actualidad.
También solicitan que dicha información sea recopilada por la Secretaria General de la Asamblea y fiscalizada por la Consejería de Hacienda. Además, que posteriormente sea publicada en el Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma en un plazo máximo de 60 días tras la recepción de los datos.
"Los melillenses tiene derecho a saber en que se gasta el dinero público de los grupos parlamentarios de la ciudad".
La moción exige que la Asamblea recopile las cuentas y justificantes de gastos de todos los grupos políticos para su publicación anual en el Portal de Transparencia. Desde la formación alegan que buscan cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia y el Reglamento de Transparencia de Melilla.
Asimismo, se busca el establecimiento de un protocolo claro para la publicación de la información, detallando los formatos en los que deberá presentarse la documentación, garantizando el tratamiento informático de los datos para un acceso fácil y comprensible para la ciudadania. Además de conocer si los grupos parlamentarios hacen uso de tarjetas de crédito y el motivo de dicho uso. Azmani aseguró que el Grupo Mixto no dispone de tarjetas de crédito.
Esta moción tendrá que ir a la Comisión de Presidencia, donde se debatirá y se elevará al Pleno de la Asamblea.
"Imbroda, que insinúa y señala, tiene la oportunidad de apoyar esta moción si no tiene nada que ocultar. Algo nos ha llegado de como gestiona las cuentas el Grupo Popular, pero queremos que se confirme si la moción sale adelante. Estamos hablando del derecho de los ciudadanos a conocer la gestión de los fondos públicos".
Acuerdo con Vox
Respecto a la situación en el Grupo Mixto, Amin Azmani afirmó que se había llegado a un principio de acuerdo con Vox Melilla en el 95 % de los asuntos. Sin embargo, lamentó que Tasende finalmente no firmó dicho acuerdo. En el mismo, se establece el reparto de las comisiones, sociedades públicas, fondos fijos, interpelaciones y portavocía al 50 %.
Por lo pronto, Somos Melilla remitió ayer el acuerdo a la Secretaria General de la Asamblea, la Consejería de Presidencia, el interventor de la Ciudad Autónoma y el director General de Presidencia.
Azmani alega que la discrepancia reside en el personal del Grupo Mixto. "Tasende plantea algo inasumible económicamente, pero no sabemos porqué se niega a firmar", dijo.
Si finalmente no hay acuerdo, será la Asamblea la que determinar la situación en el Grupo Mixto.
Por último, Amin Azmani sugirió que las "sospechas" lanzadas por el presidente de la Ciudad relativas a la falta de transparencia en las cuentas de Somos Melilla se deben a la falta de un acuerdo definitivo entre ambas formaciones.
La transparencia de los grupos parlamentarios de los partidos es importante, pero la de todos. Imbroda no está en condiciones de insinuar nada. Que expliquen a que se debe el fraccionamiento de los contratos de algunos auxiliares de grupo, que no solo altera el numero que corresponden en función de los escaños de su partido en la Asamblea, sino que además incurre en una tremenda desigualdad de los trabajadores y todo sin contar una supuesta cesión ilegal de alguno de ellos a sedes de partidos políticos. No es casualidad que esto solo ocurra con auxiliares; en asesores de grupo lo llevan al dedillo porque siempre son los mismos. Esto hasta que pierden el gobierno y alguno, para no perder punta sin hilo, se autonombre asesor propio y personal. El PP sobre opacidad lecciones las justas.