La secretaria de Economía y Política Territorial de la agrupación política Somos Melilla, Jadu Driss, dio a entender que hacer una persecución a un diputado local con dinero público podría traer graves consecuencias para el Partido Popular. “Ojito, lo que no puede hacer el señor Imbroda es hacer una persecución a un diputado local con dinero público”. Además afirmó que se hará una proposición a que todos los grupos de la Asamblea presenten sus cuentas presupuestarias.
La responsable de la entidad afirmó que Somos Melilla que si va al Juzgado, cosa de la que no tiene inconveniente, le presentará toda la documentación de que dispone su partido, o sea, las cuentas presupuestarias de los mandatarios melillenses, para demostrar que todas las preguntas que se hacen en el Pleno de Control están basadas en datos objetivos.
Somos Melilla le propone al PP local dos retos: El primero sería que solicite las cuentas a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea “para que todos presentemos al unísono nuestras cuentas incluidas las del grupo popular”, y en segundo lugar, que si es cierta la amenaza “que hizo Imbroda y después también la hizo Conesa respecto a que iban a ir la Juzgado, nosotros estaríamos encantados de declarar en sede judicial y presentar toda la declaración que tenemos al respecto sobre esa opacidad , ese fraccionamiento y ese abuso del contrato menor sin publicidad”. Este hecho, según la representante de Somos Melilla, afecta mucho a los empresarios de Melilla y los autónomos “que no concurren en igualdad de condiciones a las empresas amigas del Partido Popular”.
Para la agrupación política melillense, existen indicios de delito en la administración presupuestaria del Partido de Gobierno, por lo que se dedica a fiscalizar dicha gestión como partido responsable de oposición. “Con nuestras interpelaciones, nuestras preguntas” en los plenos de control. Estos son plenos que están programados en toda Asamblea, precisamente para eso, para controlar al Gobierno.
Esta agrupación política pregunta en los plenos de Control al Gobierno y dan un tiempo reglamentario para que el PP, liderado por Juan José Imbroda, responda.
No obstante, Driss afirmó que en la última sesión plenaria de esta naturaleza que el presidente de Melilla denominó al único diputado en la Asamblea y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, de “basura”, “demagogo”, “eres de lo peor”, “Vamos a por ti”…”Estas han sido algunas de las lindezas que el mandatario ha calificado y vejado en el último pleno de control al citado miembro de la oposición”.
Driss afirmó que el pleno de control estuvo plagado de insultos, opacidad, falta de transparencia y donde se ha demostrado que no hay respuestas a las preguntas que se le ha planteado al Gobierno local en la interpelación llevada a cabo por Somos Melilla.
“El cabreo de Imbroda de bajar de su púlpito y vejar así al diputado de Somos Melilla fue simplemente el que éste tocó un tema que les afecta mucho que es el despilfarro, el abuso y el fraccionamiento de contratos”. En este sentido, Driss afirmó que este suceso es una realidad ya que ellos se remiten a datos que tienen y son todos datos objetivos.
Irónicamente la representante de Política Institucional de la entidad afirmó que fue “muy demócrata” cuando Imbroda respondió en el último turno sin posibilidad de respuesta , ni de debate ni además responder a ninguno de los planteamientos que Somos Melilla de expuso.
Driss indicó que el Gobierno autonómico llevan dieciséis millones de euros en contratos menores sin publicidad, cuando el reto era reducir a un cinco por ciento ese número de contratos menores sin publicidad. “No aceptaron”.
“También le molestó mucho a Imbroda el hecho que pusiéramos un audio de Conesa en una rueda de prensa donde exactamente decía y denunciaba lo que nosotros denunciamos ahora pero lo hacía con el anterior gobierno”. Y Driss reflejó que cuando más se enfadó fue cuando “lo comparamos” con el Gobierno anterior “como si ellos estuvieran libres de culpa”. Así que en este contexto la representante de Somos Melilla recordó que los mandatarios actuales estuvieron procesados en varios casos, “casos muy escandalosos”, se trata de casos que pusieron a Melilla en portada en todos los diarios nacionales como el caso Ópera, Tosca, Montecristo, Abogados, Arquitectos, etcétera. También recordó que Imbroda también estuvo investigado y procesado por el Tribunal Supremo de Justicia sin ser absuelto, sino que la causa prescribió y por lo tanto quedó sin ningún tipo de consecuencias.
Driss le recordó a Imbroda que mientras Azmani estuvo procesado en el caso del voto por correo, éste quedó libre por ser declarado inocente, “en el caso de Imbroda y su equipo de Gobierno, no podemos decir lo mismo”, ya que tanto Conesa, como Marín, el anterior consejero de Seguridad Ciudadana, y su ex-viceconsejera estuvo condenada, “la señora Garvín, que hoy en día sigue formando parte de su equipo como recompensa a los méritos adquiridos”.
Jadu Driss acusó a los mandatarios actuales, ya que aseguraron que el PP en el poder sigue contratando con las mismas empresas del caso Opera y el Caso Tosca.