Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea de Melilla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Cañada. La formación insta al Gobierno de la Ciudad Autónoma a la creación de un grupo de trabajo dedicado al estudio y elaboración de un plan integral de reforma y mejora de la zona. Se trata de una moción que el grupo político ha presentado tras visitar el barrio y comprobar de primera mano los numerosos problemas que sufren sus vecinos.
Amín Azmani, diputado y presidente de Somos Melilla, concreta en la moción que el objetivo es empujar a la Comisión de Fomento a la creación de un grupo de trabajo o subcomisión interdisciplinar dedicada a reformar el barrio en todos sus aspectos.
El diputado recuerda que el barrio de La Cañada ha sido históricamente una de las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad y considera que la desidia y abandono por parte de las autoridades han derivado en “una situación de degradación y precariedad que afecta gravemente a sus vecinos y vecinas”.
La moción detalla problemas como la falta de alumbrado público, la deficiente accesibilidad con calzadas y aceras en mal estado o la carencia de equipamiento urbano adecuado.
Según el texto de la moción, la ausencia de servicios sociales básicos agrava aún más las condiciones de vida en La Cañada, convirtiéndolo en un entorno insalubre y peligroso para la salud pública. “Esta situación refleja una falta de respeto hacia los residentes y contribuye a la estigmatización y deterioro continuo del barrio”, reza el texto.
Propuestas
Para revertir esta situación, Somos Melilla propone la creación de ese grupo de trabajo transversal que involucre a todas las consejerías competentes, con el objetivo de desarrollar y ejecutar un plan de acción integral que incluya infraestructuras urbanas, alumbrado público, accesibilidad, equipamiento urbano, servicios sociales, limpieza y acciones en pro de la seguridad y la convivencia.
“La Cañada no ha estado abandonada solo estos últimos años, sino que lleva décadas de abandono y de una Administración pública que ha hecho una total y absoluta dejación de funciones”, ha asegurado Azmani, quien detalla que el Gobierno de Juan José Imbroda se tiene que retratar. “Tiene que decidir si apoya una moción justa y necesaria, que no plantea cuestiones partidistas, sino cuestiones de mejora de los intereses de los ciudadanos del barrio”, ha explicado.
En cualquier caso, Azmani espera que el sentido común prevalezca, la moción salga adelante y “nos pongamos a trabajar cuanto antes” en una reforma integral y trasversal de un barrio en el que residen miles de melillenses.