A tenor del artículo 49.2 del Reglamento de la Asamblea, Amin Mohamed Mohamed, diputado y portavoz del grupo parlamentario Somos Melilla, solicita en el próximo Pleno ordinario, del día 13 de septiembre de 2023, se realice, un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de grado 6.9 en la escala de Richter, sucedido el pasado viernes 8 de septiembre en el país vecino, concretamente en Marrakech y que ha contabilizado más de 2000 víctimas mortales, sin contar con miles de heridos.
El terremoto de Marrakech-Safí de 2023 fue un terremoto de 6,8 Mw que afectó a dicha región de Marruecos a las 22:11 horas del viernes, 8 de septiembre de 2023. El sismo tuvo su epicentro a 71,8 km al suroeste de Marrakech, en las cercanías de la ciudad marroquí de Ighil, en la cordillera del Atlas, y fue producida por una falla oblicua inversa poco profunda dentro de aquella cordillera.
En el último informe entregado por el ministerio del Interior del país africano, se han contabilizado 2.122 víctimas fatales (la mayoría fuera de Marrakech) y más de 2.421 heridos (de los cuales, 1.404 resultaron heridos de gravedad).
Además, se han observado daños catastróficos en edificios y monumentos históricos cercanos al epicentro. El terremoto también fue percibido en zonas del sur de España, Portugal y del oeste de Argelia.
Desde Somos Melilla considera que hay que actuar en todos los frentes posibles, no solo en el ámbito solidario, con la movilización de ayuda humanitaria, sino también en el aspecto institucional.
El partido que lidera Amín Azmani confía en que todos los grupos parlamentarios acepten la propuesta.
En estos días, también CpM ha solicitado al Gobierno que libere una partida presupuestaria para ayudar a los marroquíes afectados por esta tragedia con cargo a los fondos de emergencias de que dispone la Ciudad Autónoma para desastres como el ocurrido en el sur del vecino país. Así lo ha hecho saber el partido de Aberchán a través de X (antiguo Twitter), tanto como organización política como dos de su diputados de forma particular, caso de Rachid Bussian y Dunia Almansouri.