Somos Melilla ha expresado su "profunda decepción" tras conocer la “letra pequeña” de la nueva modificación legislativa del Gobierno de España relacionada con la bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social.
Desde la formación consideran que no es una vuelta al modelo anterior de bonificación del 50% de las cuotas patronales, ya que cuenta con limitaciones y fecha de caducidad.
Jadu Driss, secretaria de Economía y Política Institucional de Somos Melilla, ha destacado en declaraciones a TVM que el Gobierno socialista no ha variado su postura. “La bonificación es temporal, no cubre todos los tipos de contratos, llega tarde porque no se aplicará hasta noviembre de 2024 y tiene esa fecha de caducidad, finalizará con la implantación en 2026 del Plan Integral del Gobierno de España”, ha criticado.
Además, Driss ha lamentado la incertidumbre que ha creado en los sectores económicos de la ciudad. “¿Qué hacemos con los contratos firmados desde septiembre del 2023 hasta octubre de 2024?, ¿Despedimos a los trabajadores para volver a contratarlos y que estén bonificados? ¿hay efecto retroactivo?, ¿le decimos a los empresarios que se esperen para contratar hasta noviembre?”, se ha preguntado.
Desde Somos Melilla aseguran que la única realidad es que a Melilla se la está asfixiando económicamente. “No hemos pedido que se nos mejoren las bonificaciones, solo que no nos las empeoren, que nos quedemos como estábamos antes del 1 de enero de 2023”, ha detallado Driss, quien ha recordado que su formación fue la primera en presentar una iniciativa en la Asamblea para que todos los grupos políticos fueran a una para recuperar el sistema de bonificación anterior.
Por otro lado, Somos Melilla ha criticado las recientes declaraciones de Jorge Vera, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quien en una entrevista concedida a El Faro ha reconocido no poder garantizar que los planes de empleo finalmente se puedan desarrollar por culpa de la denuncia de la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Primero es un despropósito que este señor no pueda garantizar la activación de los Planes de Empleo. Lo dijo claramente en la entrevista. Y segundo que señale a la CGT como culpable del retraso en los planes de empleo”, ha detallado Driss, quien ha aprovechado la ocasión para felicitar al sindicato por su labor defendiendo a los trabajadores. “Es un hito histórico. Han ganado contra la Administración por desajustes salariales y desigualdades. Han conseguido impugnar un convenio firmado por la Administración y tres sindicatos. Se estaba conculcando algo muy grave, el artículo 14 de la Constitución Española”.
Por tanto, no es de recibo según Somos Melilla culpar a la CGT del retraso de los Planes de Empleo. “Ya estaban retrasados antes de la sentencia. No sé qué estarán haciendo en la Delegación del Gobierno y el SEPE, si trabajando mucho o poco, pero no podemos entender que a día de hoy no se puedan garantizar los planes”.
Por último, ha destacado que a estas alturas todos los puestos de trabajo relacionados con la educación ya no tienen sentido porque el curso escolar está a punto de finalizar.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…