Noticias

CpM no ve vuelta real al anterior sistema de bonificaciones de la Seguridad Social

El diputado Emilio Guerra entiende que con el mecanismo aprobado "difícilmente se estimulará la contratación y el empleo"

“La supuesta rectificación del Gobierno sobre la bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social, mediante el Real Decreto Ley 2/2024, no aporta seguridad al empresario ni deja tranquilo a nadie”. Así se ha pronunciado este jueves el diputado local de CpM, Emilio Guerra, en relación con la vuelta parcial al sistema implantado en 2004.

En opinión del cepemista, con esta nueva disposición "Madrid deja claras sus intenciones". "La Ley 1/2023 y el R.D 660/2023 no fueron errores sucesivos que ahora tratan de corregir, simplemente, han levantado el acelerador por las fuertes presiones recibidas. De momento, dan un margen temporal para finalmente volver a implantar el sistema asfixiante que se pretendía. Todo un toque de atención o advertencia al empresariado y a las pymes locales", comentó.

Para Emilio Guerra, "difícilmente, se estimulará así la contratación y el empleo en el futuro; al contrario, más bien es un anuncio a navegantes para recoger velas". "Es como si nos lanzaran un flotador agujereado. Creo que muy pronto contaremos con más de 12.000 desempleados, y es lógico que los inversores se retraigan y pierdan la seguridad que necesitan".

El cepemista cree que por ese camino, Melilla no tendrá el mejor de los futuros. "Melilla será muy pronto una ciudad fundamentalmente funcionarial, subsidiada y con una sociedad civil y política muy definida, donde la brecha social, la pobreza y la desigualdad irán en aumento".

Guerra entiende que no hay una vuelta real al mecanismo que se ha empleado tradicionalmente en la bonificación de las cuotas. "Lo aprobado, que entrará en vigor a primeros de junio, lejos de restablecer el anterior sistema como así se reclamaba, deja fuera a los contratos temporales, cuando todos sabemos que es un sector importante en nuestra estructura económica. No se aplicará con carácter retroactivo -lo que significa que no existe voluntad de enmendar errores- y establece un marco temporal –hasta 2026- absolutamente incomprensible si como dicen, la ley trata de mejorar las condiciones de empresas y trabajadores melillenses".

Por último y bajo su punto de vista, Melilla sigue siendo la provincia española más olvidada. "No es demagogia hablar de una deuda histórica que ningún gobierno ni partido nacional ha logrado restituir, por lo que es necesario que los melillenses seamos conscientes y reaccionemos", finalizó.

 

Compartir

Artículos recientes

Soluciones duraderas para el empleo

Melilla vuelve a enfrentarse a una fotografía laboral con luces y sombras. En octubre, el…

42 minutos hace

El Tiempo | Jueves 5 de noviembre

Para hoy, jueves 5 de noviembre, se esperan cielos con intervalos de nubes bajas y…

1 hora hace

In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

Hoy, 4 de noviembre de 2026, a las 13:30 horas, nos ha dejado Belaid Mohand…

12 horas hace

Jaime de los Santos: "Lo importante no es en qué ministerio van a estar las competencias de Igualdad, sino quién las va a dirigir"

Óscar Puente ha dimitido de su cargo como ministro de Transportes y asume esta cartera…

12 horas hace

La Asociación Melilla para la UNESCO reconoce la trayectoria y la labor de promoción de la ciudad de la Tuna de Empresariales

El salón de actos de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acogió este miércoles…

13 horas hace