La formación política Somos Melilla ha anunciado que solicitarán la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda para obtener una explicación respecto a las ayudas de la Sociedad Pública Proyecto Melilla (Promesa) para los comerciantes afectados por las obras de García Cabrelles.
El líder del partido y diputado en la Asamblea, Amin Azmani, exigió una explicación urgente de la paralización del reparto de estas ayudas, algo de lo que se han enterado en el día de hoy.
Esta mañana, una representación de Somos Melilla, encabezada por el propio Azmani, se dirigió a la calle García Cabrelles, en lo que denominó "la zona cero de unas obras interminables", que denunció causan un daño prácticamente irreparable tanto a los vecinos como al tejido productivo y comercial que representan los comerciantes y empresarios del barrio del Rastro.
Azmani recordó que las obras de García Cabrelles comenzaron en octubre el año 2022 con un plazo de ejecución de 4 meses, mientras que ya son 18.
Hasta la fecha, son 6 los comercios que se han visto obligados a cerrar de forma definitiva por estos trabajos, de acuerdo con Azmani; quién además aseguró que otros se lo están planteando. Además, los comerciantes manifestaron que las pérdidas registradas al mes de abril del año pasado se cifraron en más de un millón de euros.
"Esto es una auténtica ruina. Es intolerable e inadmisible que la Administración pública mire hacia otro lado y que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, sea del color que sea, permita que una obra cuatriplique la duración de su ejecución", subrayó.
Por otro lado, el diputado hizo referencia a los ciudadanos que han sufrido accidentes debido a las obras. Azmani afirmó que en una obra se debe habilitar un espacio para los peatones, asegurando que en el caso de García Cabrelles hay zonas totalmente intransitables. En lo relativo a las denuncias, el localista aportó una cifra mínima de 4 por caídas de personas de edad avanzada.
Pese a recordar que el Consejo de Administración de Promesa aprobó unas bases para repartir ayudas por el impacto negativo que ha causado la demora en la ejecución de las obras, denunciando que hoy mismo han tenido conocimiento de su paralización en la Consejería de Hacienda, "sin razón ni explicación", dijo.
Por tanto, desde Somos Melilla exigieron la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda para que explique de forma urgente el motivo de la paralización del reparto de estas medidas.
Inseguridad
En otro orden de cosas, Amin Azmani habló de los problemas de seguridad que se vive en este punto de nuestra ciudad. El diputado denunció los puntos de ventas de droga, que se mantienen a la vista de todo el mundo y sin una respuesta por parte de la Administración.
Demandó la reapertura del puesto de la Policía Local del Mercado Central, el cual lleva varios años cerrado. Para el diputado, esta reapertura implicaría la descentralización de este cuerpo y el hecho de disponer de un dispositivo permanente en dicha zona.
También pidió la presencia de videovigilancia en García Cabrelles. Según Azmani, las peleas, boicots y demoras en las obras podrían haberse evitado con videovigilancia.
En definitiva, Somos Melilla exigirá a Promesa y a la Consejería de Hacienda que saquen las bases y las convocatorias de ayudas a este sector, afirmando que la demora es "injustificable". También demandó al Gobierno que no se ponga la excusa de los presupuestos del 2023.
"Estos presupuestos se han prorrogados hasta la aprobación de las cuentas del 2024, así que se puede salir al rescate".
Por último, Azmani concluyó dirigiéndose al resto de los grupos políticos, manifestándoles que los barrios no sólo se visitan con las elecciones, sino que deben aparecer en momentos críticos, "como el que se da en estos momentos en el Rastro", sentenció.