Jadu Driss, miembro del Comité Directivo de Somos Melilla, ha alertado de las consecuencias negativas que tendrá la aplicación del Artículo 36 del Real Decreto-ley 13/20222 de 26 de julio de 2022. Es decir, "que a partir del 1 de enero de 2023, los autónomos tendrán un nuevo frente y es que se les ha incrementado la cuota a los que ganen más de 1300€ al mes; y para más inri, a los melillenses y ceutíes nos les eliminan la actual bonificación a partir de ese ingreso. Y esto ocurrirá porque el 1 de enero de 2023 la reforma de la Ley de Autónomos entra en vigor aunque se aprobó en julio de este año".
Jadu Driss ha denunciado que "lo grave no es sólo la eliminación de una ventaja fiscal en pleno retroceso económico en Melilla y el impacto negativo que eso tendrá en nuestra pequeña economía. Lo es también que nuestros senadores y diputados en Cortes Generales no hayan movido un dedo durante la tramitación de dicho Real Decreto. Son nuestros representantes directos en el Congreso y el Senado y se enteran de este golpe a nuestros intereses 5 meses después de su aprobación".
Asimismo, ha añadido que "este inmovilismo y esta dejadez no solo la ejercen los senadores y diputados por Melilla. Hay que sumar a una Delegada del Gobierno que se olvida que es la Delegada del Gobierno de los melillenses y no solo del PSOE, y un Gobierno de la Ciudad incapaz de defender los intereses legítimos de los melillenses ante el Gobierno del Estado".
Vox dispone de más de 50 Diputados en el Congreso y CpM tiene también a sus socios de Compromis. Todos han sido meros espectadores distraídos en cuestiones que afectan a Melilla y centrados más en representar a sus partidos que a los melillenses, afirmó Driss.
El Gobierno del Estado ha legislado sin tener en cuenta nuestras singularidades. Es incomprensible que por un lado nos den un Plan Estratégico supuestamente para rescatar nuestra economía y, meses antes de su presentación pública, hayan estado legislando para eliminar bonificaciones a unos autónomos que en Melilla están sufriendo el cierre de la Aduana Comercial, el encarecimiento de los transportes, el aumento considerable de los productos y servicios, etc.
Los principales cambios van a implicar la obligatoriedad de cotizar realmente por el ingreso neto obtenido. Por lo tanto, el autónomo ya no podrá decidir cuanto cotizar, sino que la Ley establece el tramo de cotización que le corresponde en función de sus ingresos netos. Lo que busca la norma es que ningún autónomo pague por encima de sus ingresos, aunque los tramos y las tablas sean impuestas por la Seguridad Social. Habrá 15 tramos diferentes y cada uno con una base máxima y otra mínima entre las cuales el autónomo podrá elegir.
"En resumen, que si los autónomos de Melilla tienen unos ingresos netos superiores a 1300€/mes no podrán beneficiarse de la bonificación del 50%. Por ello, Somos Melilla exigimos a quienes dicen ser nuestros representantes en las instituciones que unen esfuerzos para frenar este grave retroceso. Pedimos que dejen sus diferencias partidistas a un lado y se pongan del lado de Melilla y sus intereses", concluyó la dirigente localista.